Cerca de la mitad de los aragoneses tiene miopía, una cifra por encima de la media española

El 76% de los aragoneses tiene algún tipo de defecto visual en la actualidad

El 43% de los aragoneses tiene miopía, lo que sitúa a Aragón como una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de España, junto con Canarias y Murcia, y cuatro puntos por encima de la media nacional, según datos del Estudio de la Visión en España 2022, presentado por Clínica Baviera coincidiendo con el Día Nacional de la Miopía. Este trabajo ha demostrado que la incidencia de este defecto visual ha aumentado un 10% entre los jóvenes de 18 a 24 años desde 2020 y sigue siendo el defecto visual más común entre los menores de 35 años.

Además, el 76% de los aragoneses tiene algún tipo de defecto visual en la actualidad, cuatro puntos menos de la media nacional, y la miopía es del que más se operan los españoles: un 6% de los que tienen este defecto visual se ha operado. En cuanto a los motivos para operarse, el más común entre el 72,2% de los entrevistados es mejorar su calidad de vida y el segundo la salud, concretamente para el 15,9%.

También hay más jóvenes con miopía que en 2020, año en el que se hizo el anterior Estudio de la Visión en España, y la media de dioptrías también ha aumentado y ha pasado de 2 a 2,5. “Entre los factores que pueden explicar el aumento de la incidencia entre los jóvenes se encuentran los asociados a una serie de malos hábitos durante la lectura o en el uso de dispositivos electrónicos en edades más tempranas. El número de horas que pasan ante las pantallas, leer con malas condiciones de iluminación, no respetar las distancias o la práctica de pocas actividades al aire libre pueden contribuir a desarrollar defectos visuales como la miopía”, señala la doctora Clara Martín, oftalmóloga de Clínica Baviera que ha participado en la presentación del estudio.

“Los síntomas generados por la miopía pueden resultar molestos en determinadas situaciones de la vida diaria: se ven borrosos los objetos lejanos y puede ser necesario entornar los ojos para verlos, acercarse a ellos, además de que puede generar fatiga visual, dolores de cabeza o migraña”, subraya la doctora Martín.

Los datos del estudio también reflejan que las situaciones en las que más limitadas se sienten las personas con miopía son: al conducir (42,1%), en los momentos de ocio (40,2%) y leer (27,9%).

En cuanto al cuidado de la visión, los resultados del Estudio determinan que los aragoneses están por debajo de la media en revisiones: el 60% (65% media nacional) se revisa la vista cada año o cada dos años y que el 40% acude a revisiones oftalmológicas con menor frecuencia de la que debería (34% media nacional). “Entre los 18 y los 50 años se recomienda realizar revisiones cada dos años mientras que los niños y los mayores de 50 años deberían revisarse la vista anualmente”, comenta la doctora Martín.

Print Friendly, PDF & Email