Más de 11.000 voluntarios retiran basura acumulada en 700 espacios naturales

La campaña quiere crear conciencia social sobre el impacto de los residuos abandonados en espacios naturales

Más de 11.000 voluntarios se han movilizado este sábado, en torno a la ‘Campaña 1m2 contra la basuraleza’, para recoger residuos que se acumulaban en alrededor de 700 espacios naturales terrestres, fluviales y marinos de España.

La campaña, enmarcada en el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo “crear conciencia social sobre el impacto de los residuos abandonados en espacios naturales”, según informaron sus organizadores.

De este modo, las acciones de retirada de basura se han producido en entornos naturales terrestres, fluviales y marinos, como la Reserva Natural Gargante de los Infiernos (Cáceres), la playa de Guardamar (Alicante), las Marismas Negras (Cantabria), la playa de las Caletillas (Fuerteventura), el Espacio Natural de Doñana (Huelva), el parque forestal de Maruxento (Pontevedra) o el largo Ercina (Asturias).

Como suele ser habitual, la campaña cuenta con el apoyo a nivel institucional de la Fundación Reina Sofía, cuya titular se sumó a la recogida de residuos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

El director de organización de SEO/BirdLife, Miguel López, ha señalado que “la sociedad cada vez es más consciente del propone que supone la ‘basuraleza’” y de que “la contaminación que producen nuestros residuos en el medio natural afecta gravemente a la biodiversidad y a nuestra salud”.

Por último, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha comentado que “cada vez somos más los ciudadanos que estamos alerta, que nos molesta y nos daña la basura en la naturaleza, y nos movilizamos para ponerle fin”.

Print Friendly, PDF & Email