Zaragoza revivirá la Expo 2008 este fin de semana con visitas guiadas y merchandising de Fluvi

La mayoría de actos tendrán lugar en el Embarcadero de Aguas Tranquilas del Parque del Agua

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que hace ya catorce años que Expo Zaragoza 2008 fue una realidad. Con motivo del aniversario de esta importante cita que tuvo lugar en la capital aragonesa, la Asociación Legado Expo vuelve a organizar este fin de semana y tras dos años de pandemia sin actividades, una serie de actos presenciales para conmemorar lo que la conocida «Expo del Agua» trajo a la ciudad.

Uno de los principales focos de atención será precisamente la Torre del Agua, símbolo de la Expo 2008, a la cual se realizarán una serie de visitas en grupos reducidos de veinte personas en cuatro turnos. Así, la primera de las visitas comenzará a las 11 de la mañana y las tres siguientes se sucederán cada media hora desde el embarcadero de aguas tranquilas del Parque del Agua.

«Hemos programa una serie de visitas gratuitas para que, después de dos años, todo aquel que quiera pueda volver al interior de la Torre del Agua y visitar Splash que sigue en el interior volver a verlo y hacerse fotografías. Es mejor que informen a través del correo que hemos habilitado, socios@legadoexpo.com, pero intentaremos que todo el mundo que quiera entrar pueda hacerlo», explica el presidente de la Asociación Legado Expo, Juan Antonio Ibáñez.

En esa misma zona donde darán comienzo las visitas, la organización va a instalar una pequeña en la que se ofrecerá merchandising con diferentes complementos pertenecientes a la Expo. Allí, los interesados podrán encontrar desde pins de Fluvi hasta otro tipo de materiales que, catorce años después, siguen saliendo a la luz.

«Es muy curioso porque cada año hay empresas que, después de tantos años, siguen encontrando en sus almacenes materiales que se utilizaron en su momento. En esta ocasión, por ejemplo, vamos a tener Coca Cola de una edición especial Expo 2008. Hay coleccionistas de todo y para esta vez vamos a tener estos refrescos con Fluvi y el logotipo», apunta Ibañez.

Reconocimiento honorífico a Juan Alberto Belloch

En los actos del XIV Aniversario de Expo Zaragoza 2008, la Asociación Legado Expo otogará igualmente un reconocimiento Honorífico a Don Juan Alberto Belloch Julve por su contribución y trabajo en la organización de Expo Zaragoza 2008, sin el cual este evento no habría sido posible. El acto de entrega tendrá lugar en el mediodía del domingo en un acto público en el salón de actos del Acuario Fluvial de Zaragoza. Un reconocimiento «personal» y «sin vinculación a cargo político o profesional» que se realiza además cuando Juan Alberto Belloch ha abandonado la actividad política y se ha jubilado como magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Junto a Alberto Belloch, José Atarés ya recibió este mismo reconocimiento honorífico en 2014

«Es exactamente el mismo reconocimiento honorífico tanto en forma como en contenido que la asociación otorgó en 2014 a Don Jose Atarés Martinez y que se entregó a la familia en el mismo escenario donde ahora lo recogerá Juan Alberto Belloch. Si no hubiera sido por los dos, la Expo no habría sido posible y, sin ella, nosotros no existiríamos como asociación ni tendríamos las riberas e infraestructuras que tenemos actualmente», afirma Ibañez.

En definitiva, según apuntan desde la asociación, se trata de un acto de gratitud por hacer un cambio en la ciudad que «marcó un antes y un después para Zaragoza». Por último, tras la finalización del Acto de entrega del reconocimiento honorífico, se proyectarán vídeos conmemorativos de Expo 2008.

Asociación Legado Expo

Actualmente, la Asociación Legado Expo cuenta con más de 800 socios que, año tras año, se reúnen para conmemorar el aniversario de esta gran cita. Para ellos, el mismo sábado también se realizará en el mismo embarcadero una gran comida para socios y simpatizantes que tendrá un precio de 8 euros. Esta incluirá una paella, vino, pan y agua.

Print Friendly, PDF & Email