Zaragoza acogerá el I Congreso Internacional que analizará los retos del Derecho Civil

Los dieciséis ponentes participantes son figuras referentes en sus diez universidades de origen

El Justicia de Aragón acogerá el próximo lunes 13 la presentación del I Congreso Internacional «Persona y Derecho Civil: Los retos del Siglo XXI». El congreso analizará los retos del Derecho Civil ante los cambios en la sociedad.

Los dieciséis ponentes participantes son figuras referentes en sus diez universidades de origen y se encuentran situadas en territorios con diferentes normativas en materia civil. Los expertos expondrán, a través de las dos jornadas, las necesidades y herramientas que el derecho de la persona debe ofrecer a causa del cambio de la propia concepción del ser humano y la importancia que en su determinación subjetiva juega la autonomía de la voluntad.

Precisamente, la distinción tradicional entre hombres y mujeres, en respuesta a un sexo biológico, se encuentra ahora superada ante la posibilidad de que las personas, en el ejercicio de su autonomía de la voluntad, puedan elegir el sexo emocional e incluso no adscribirse a ninguno de los hasta ahora conocidos, todo ello con una posible respuesta legal a través de diversas propuestas legislativas en ese sentido que merecen ser analizadas antes de convertirse en derecho vigente.

Además, aparecen otros retos, como la nueva concepción de los animales como seres dotados de sensibilidad y también la inteligencia artificial, con una propuesta de crear una personalidad robótica; todo ello exige una reflexión desde el Derecho Civil, la Filosofía del Derecho y los Derechos Humanos.

Este I Congreso Internacional sobre «Persona y Derecho Civil: los retos del siglo XXI» (persona, género, transgénero; inteligencia artificial y animales sensibles) pretende reflexionar sobre estas cuestiones y proponer posibles respuestas para servir con ellas a los ciudadanos con el objetivo de influir en una mejor legislación, tanto a nivel nacional como internacional.

Print Friendly, PDF & Email