Queso, sal de garnacha y cervezas artesanas abren el apetito en la I Muestra de Zaragoza Provincia

Queso, aceite, embutidos, encurtidos y hasta sal de uva. El Palacio de Sástago sustituye este fin de semana el arte pictórico por otro de lo más suculento: el culinario. Y es que la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia permite recorrer el territorio a través de la gastronomía con los tesoros mejor guardados de los productores. Desde Biota, Caspe, Fuendejalón o Burbuente, una veintena de empresas estarán durante todo el fin de semana ofreciendo catas y acercando sus productos a los curiosos.

«Nuestros quesos son hechos con la leche de nuestras propias ovejas y traemos queso curado, semicurado, yogures frescos que hicimos la misma noche de ayer…», han relatado desde la quesería de Biota. A su lado, Cierzo Brewing ofrecía una selección de algunas de sus, muchas, cervezas artesanas, desde las más suaves hasta aquellas con 10 grados de alcohol.

Los aceites de Burbuente elaborados en una almazara particular también estaban presente y directas desde Caspe, las aceitunas arrugadas, el paté de tomate seco con almendra y el paté con guindilla abrían el apetito de todos los que pasaban por allí. En horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 el sábado y el domingo solo por la mañana, la I Muestra Agroalimentaria ofrecerá también actividades como la actuación de Nacho del Río y Beatriz Bernad o catas de vinos ofrecidas por el Ayuntamiento de Magallón.

Todos estos negocios son los que participan en las seis rutas gastronómicas que ha impulsado la DPZ y que permiten vivir experiencias únicas, como convertirse en apicultor por un día y conocer el proceso de elaboración de la miel o adentrarse en una quesería tradicional. A través de seis recorridos por las Cinco Villas, los Caminos del Moncayo o el Bajo Caspe, los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación del territorio y disfrutar además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.

La oferta de actividades visitables incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel, empresas truferas…

Todas estas rutas gastronómicas están disponibles en la página rutasgastronomicaszaragoza.es. «La provincia de Zaragoza puede que sea la más desconocida de Aragón y recorrerla a través de este tipo de turismo gastronómico supone un gran impulso tanto para estos municipios como para los alimentos que elaboran de manera tradicional y artesanal y que todos podrán conocer en las rutas», ha relatado la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín.

Print Friendly, PDF & Email