Llega la primera ola de calor de año con temperaturas de más de 40 grados

Este viernes comienza un nuevo episodio anormalmente cálido durante varios días en amplias zonas de España

Este viernes comienza un nuevo episodio anormalmente cálido durante varios días en amplias zonas de España que podría llevar a una docena de capitales a más de 40 grados en lo que sería la primera ola de calor del año y una de las más tempranas desde 1975, año en que comienza la serie histórica de esos fenómenos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que zonas de nueve provincias están este viernes avisadas por temperaturas altas, con especial mención a la Campiña de Sevilla, en aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- ante la previsión de que alcance 40 grados.

Además, hay aviso amarillo -riesgo- en Badajoz (38 en Barros, Serena y las vegas del Guadiana), Cáceres (38 en el Tajo y el Alagón), Córdoba (39 en la Campiña), Huelva (36 a 38 en toda la provincia), Jaén (39 en el valle del Guadalquivir), Lleida (36 en la depresión central), Toledo (38 en el valle del Ebro) y Zaragoza (36 en la ribera del Ebro).
Las temperaturas subirán este viernes en toda la península salvo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Tarragona, norte de Galicia y Asturias, donde se mantendrán o bajarán algo. Serán altas en el extremo suroeste peninsular y en las cuencas del Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro, donde se superarán los 35 grados.

Entre las capitales de provincia, los mayores ascensos se producirán en Logroño y Pamplona (siete grados más respecto de este jueves); Burgos, Soria, Vitoria y Zaragoza (seis), y Bilbao, Girona y Teruel (cinco).

Hará más calor en Badajoz y Sevilla (40ºC), Córdoba (39), Cáceres (37) y Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Toledo y Zaragoza (36). En cambio, suavizará más en A Coruña (21) y San Sebastián y Santander (22).

Cielo y viento

Por otro lado, este viernes habrá intervalos nubosos en el norte de Galicia, el Cantábrico occidental, el norte de Canarias y, al principio, en el litoral catalán, Mallorca, el área del Estrecho y Melilla, con tendencia a clarear en todas las zonas a lo largo del día.

El sol brillará a primeras horas en el resto del país, pero se desarrollará nubosidad de evolución en el interior peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, en Extremadura y oeste de Castilla y León. Hay posibilidad de algún banco de niebla matinal en el norte de Galicia y oeste de Asturias, así como de polvo en suspensión en el extremo sur peninsular.

Por último, este viernes soplará viento del noreste en Galicia, el Cantábrico, la Meseta Norte, los litorales del sureste peninsular, y, con algunos intervalos fuerte, en Canarias. Será del norte con intervalos fuertes en Menorca y Ampurdán (Girona), y tenderá a levante fuerte en el Estrecho.

Print Friendly, PDF & Email