La Operación Asfalto de Zaragoza mejorará 111 calles y costará 3,6 millones de euros

Imagen de archivo de la Operación Asfalto de 2021

La Operación Asfalto 2022 tiene ya adjudicatarios. La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación de sus tres lotes a las empresas Copha, Vialex y Papsa por un importe total de 3.675.262 euros, lo que va a permitir mejorar 111 calles y 156.323 metros cuadrados de calzadas en todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. Los trabajos está previsto que comiencen a finales de julio, una vez que se formalicen los contratos y se aprueben los estudios de seguridad y salud.

La Operación Asfalto cuenta este año con una inversión récord de 4 millones de euros, el doble que en 2021; e igual que el año pasado se ejecutará la totalidad del presupuesto. Así lo ha destacado la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, que ha explicado que los cerca de 400.000 euros que el Ayuntamiento ha ahorrado en la licitación gracias a las bajas ofertadas por las empresas se destinarán a un plan extraordinario de asfaltado en otoño.

Cavero ha recordado que para licitar la Operación Asfalto de este año se tuvo en cuenta el encarecimiento de las materias primas que está afectando a las empresas del sector y se revisaron al alza los costes. Ello ha atraído a las empresas para concurrir al contrato. Éste se ha organizado además en tres lotes, igual que el año pasado, para una mayor agilidad en la ejecución de los trabajos.

Entre las 111 intervenciones que se ejecutarán este verano se mejorarán las calles Galán Bergua y Ávila en Delicias, Lugo, Cuarte y La Coruña en Torrero, la Avenida de La Almozara o en San José las calles Luis Aula y Pintor Marín Bagüés y la Avenida de San José. En el distrito Centro, por su parte, se actuará en Anselmo Clavé, Lacarra de Miguel o la calle Bolonia; también en Condes de Aragón y Santa Teresa de Jesús en Universidad o en las calles Ballesteros, Batalla de Lepanto y Amistad de Las Fuentes.

En Oliver-Valdefierro se asfaltarán Bartolomé Llorente o Pléyades, entre otras, mientras que en el Rabal se intervendrá en la plaza San Gregorio, Felisa Galé o San Juan de la Peña y en el Actur en José María Beltrán o Sainz de Otero.

Por segundo año consecutivo, la Operación Asfalto llegará también a todos los barrios rurales con la renovación, por ejemplo, de la calle San Cristobal de Peñaflor, la Avenida San José de Monzalbarba, la calle Las Escuelas de Villarrapa o la calle Jerónimo Zaporta en La Cartuja Baja.

Todas estas actuaciones se completarán con los trabajos que realizan las contratas municipales durante todo el año, y que cuentan con una partida presupuestaria independiente. En total desde 2019 el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de ocho millones de euros en mejorar el asfaltado de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email