Huesca llevará a cabo la tercera fase de remodelación del paseo Ramón y Cajal

DGA y Ayuntamiento de Huesca han firmado un convenio de colaboración dotado con 600.000 euros

El Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo la tercera fase de la reforma del paseo Ramón y Cajal tras la firma del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón, que supone una transferencia de 600.000 euros para el consistorio oscense. La actuación tiene un coste total de 1,3 millones de euros.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha querido reafirmar el compromiso del Ejecutivo autonómico con Huesca capital como “polo fundamental de desarrollo económico y social” de la Comunidad Autónoma. Lo ha hecho en la firma, junto al alcalde de la localidad, Luis Felipe, del citado convenio de colaboración para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial para el ejercicio de 2022.

Se trata de “un dinero muy bien invertido para mejorar una arteria de la ciudad”, ha señalado la consejera de Presidencia.

Mayte Pérez ha recordado que está siendo “una Legislatura muy complicada debido principalmente a la pandemia”. Sin embargo, ha destacado que durante este tiempo el Gobierno de Aragón “no solo no ha recortado ni un euro a las entidades locales, como se hizo en la pasada crisis, sino que ha consolidado y reforzado las transferencias a los ayuntamientos a través del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, ya en tramitación en las Cortes y que espero que esté aprobado en septiembre u octubre”. Gracias a esta iniciativa legislativa, que en ese caso entraría “en marcha” en 2023, la aportación directa al Ayuntamiento de Huesca pasará a ser de 1 millón de euros, lo que supone un 66% más.

Además, la consejera de Presidencia ha recordado que este acuerdo es solo una muestra de las “múltiples iniciativas del Gobierno de Aragón en la ciudad”, entre las que ha citado las nuevas Urgencias del hospital San Jorge o el centro de salud Perpetuo Socorro, la compra de suelo para ampliar el cuartel de Sancho Ramírez, el “apoyo decidido para que la ciudad sea sede del centro nacional de ciberseguridad” o las distintas líneas en materia de vivienda, con la futura construcción de 27 viviendas, 90 garajes y 88 trasteros en La Merced o la inversión de 1 millón de euros para rehabilitación de edificios con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales también ha hecho mención al conjunto de iniciativas empresariales que está acogiendo la capital oscense y que “desde el Gobierno de Aragón nos comprometemos a agilizar al máximo”, como la inversión de 230 millones de euros por parte de Best Wonder Business (BWB) para un centro de datos o la nueva fábrica de piensos de Faes Farma, sin olvidar la instalación de Amazon, que estará activa ya a lo largo del año.

Fondo Local de Aragón

El Fondo Local de Aragón – conjunto de transferencias destinadas a las entidades locales de Aragón que se incluyen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma- se compone de dos programas específicos de transferencia a los entes locales: el Programa de Política Territorial y el Fondo de Cooperación Municipal, a lo que hay que sumar los créditos destinados a estas en los distintos programas sectoriales de los Departamentos.

El municipio de Huesca, sin embargo, está excluido del Fondo de Cooperación Municipal, por lo que la ley prevé un tratamiento específico dentro del Programa de Política Territorial a través del oportuno convenio, que es el acuerdo firmado este viernes.

El objeto del convenio lo constituye la mejora de las infraestructuras y la adquisición de equipamientos municipales, desarrollado a través de la actuación que figura descrita en Anexo al mismo, correspondientes al ejercicio 2022. La financiación contemplada es compatible con otras subvenciones de carácter público o privado.

Print Friendly, PDF & Email