El Camino del Santo Grial celebra la señalización del trazado en su 20 aniversario

Cerca de 50 personas se dieron cita en el evento

Las primeras jornadas Camino del Santo Grial en la ciudad de Jaca se clausuraron en el Monasterio Alto de San Juan de la Peña con más de medio centenar de invitados, entre los que se encontraban diputados de las Cortes, cargos públicos, alcaldes, representantes del orden público vinculados a Jaca, empresarios, asociados y un gran número de compañeros de medios de difusión.

El acto comenzó a las 17.00 horas. Fue la doctora Ana Mafé, presidente de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, quien dio paso a Toño L’Hotellerie, que leyó el acta de concesión de premios y reconocimientos en sus diferentes categorías. Ildefonso Salillas, gerente de Turismo Aragón, dio unas breves palabras de bienvenida al comienzo del acto.

Se inauguró la gala con el reconocimiento al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, en nombre del Consistorio, Javier Acín, que por motivos de agenda tenía que estar en Jaca y apoyó la celebración de las jornadas junto a la concejala de Turismo Olvido Moratinos, por lo que fue homenajeado.

Félix Longas, hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, fue el siguiente galardonado, quien explicó la función de difusión que hacía su Hermandad sobre el Santo Cáliz y destacó su papel en apoyar el desarrollo del Camino del Santo Grial en Aragón.

Luego se dio paso a los alcaldes, que a lo largo de veinte años han apostado por dar apoyo a la Asociación para dar a conocer el Camino del Santo Grial en sus municipios.

Así, Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa, en Teruel, agradeció que desde los Pirineos de Aragón se faciliten flujos de peregrinos que puedan llegar hasta su municipio, gracias a la solidaridad de quienes viven en la zona de Jaca y difunden el Camino del Santo Grial con reparto de carteles, credenciales de peregrinación y actos de difusión como son las jornadas.

María Isabel Bailo, alcaldesa de La Sotonera, explicó la necesidad de señalizar el camino en Huesca porque «hay consenso en ello». En esta línea habló Javier Fanlo, concejal de La Sotonera que ha realizado el camino andando y sabe que, tras dos décadas de trabajo desde la Asociación, se necesita señalizar ya.

Álvaro Blasco, alcalde de Daroca, explicó que su municipio pone al servicio de los peregrinos del Camino del Santo Grial el albergue de su municipio (ahora ocupado circunstancialmente por familias procedentes de Ucrania). También señaló su pertenencia a la Asociación desde sus inicios. En Daroca se celebra la Asamblea General.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, no pudo acudir, y en su nombre recogió el premio Marco Antonio Campos, teniente alcalde y delegado de Turismo y Patrimonio. En esa línea explicó que su municipio apuesta por el Camino del Santo Grial desde hace años.

El de Fortanete, Teruel, Luis Gil fue representado por Francisco de Miguel, quien explicó que Teruel necesita «la solidaridad de sus vecinos de Huesca y Zaragoza para hacer realidad el Territorio Grial Templario, que ocupa una de las zonas con mayor pobreza habitacional de Europa».

Martín Torres, del Ayuntamiento de Bailo, y Luis Zubieta, del de Zuera, también recibieron un galardón de manos de vecinos y amigos de su localidad. El premio a los cargos públicos en Aragón fue para Ildefonso Salillas, gerente de Turismo Aragón, quien agradeció que se contara con su persona para la celebración del 20 aniversario del Camino del Santo Grial.

Elisa Sacacia Larrayad, diputada de las Cortes de Aragón, puso el acento en la importancia de «abrir oportunidades de desarrollo e inversión en Aragón». Explicó que se va a implicar en todo lo necesario para que se señalice cuanto antes el trazado, que ya es una realidad.

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca agradeció a la doctora Ana Mafé la conferencia que ofreció el día anterior en la fortaleza para presentar el libro El Santo Grial. Sus beneficios de ventas su autora destina íntegramente para el sostenimiento de la Asociación. Así como el trabajo que desde la sociedad civil se realiza para dar a conocer la historia de Aragón.

El premio a la Guardia Civil en agradecimiento a la atención y al cuidado de los peregrinos lo recogió la teniente Claudia Castilla. Ahí explicó que el servicio a la ciudadanía y, en este caso, de los peregrinos, era un deber que cumplían con honor. El galardón para los Grupos de la Diputación de Huesca y cargos públicos de Huesca reunió a representantes de todas las fuerzas políticas.

Jara Bernues, premio Cargo Público provincia de Huesca y diputada de las Cortes por Ciudadanos, explicó la importancia de unir sinergias en torno al Camino del Santo Grial desde la Administración.

La doctora Mafé matizó de forma efusiva esta unión en la Diputación de Huesca: “Si la idea de ayudar es buena, da igual quién la lanza, hay que apoyar, sumar y dejar oportunidades de empleo para la ciudadanía en Aragón desde todos los partidos”.

Todos los grupos políticos de la Diputación Provincial de Huesca -PSOE, PP, PAR y Cs- fueron galardonados por su apoyo a la moción aprobada del Camino del Santo Grial en Huesca que insta a la señalización del camino en la provincia entre otras cuestiones.

Carlos Serrano, concejal Ayuntamiento de Jaca y diputado provincial PP, dio las gracias al trabajo coral de la Asociación. Recogió también el Premio Cargo Público provincia de Huesca José Antonio Lagüens. Francisco Aísa Otín, diputado provincial PAR, explicó desde su puesto que va a trabajar por Aragón y por todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Por la Oficina de Turismo de Daroca, el reconocimiento fue para Asun Sancho. Lo recogió Álvaro Blasco, alcalde de Daroca, quien incidió en el papel de Daroca como dinamizador del camino desde sus inicios.

El premio de Ruta del Vino Campo de Cariñena, “Ruta del vino de las piedras” fue también recogido por su gerente, Carmen Gracia. “Persona de gran valía personal y profesional que suma ilusión y desarrollo al Camino del Santo Grial”, han señalado.

En la sección de Academia, Arte y Patrimonio, la doctora Victoria Sanagustín, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, recibió una larga ovación por su implicación en la difusión internacional a través del proyecto europeo que dirigió en 2015, Holy Grail Route.

El doctor Darío Español, de la Universidad de Zaragoza en Huesca, agradeció el galardón recibido y explicó que está realizando una serie de recreaciones históricas que pone en valor la historia de Aragón. Una historia que arropa el Camino del Santo Grial como ningún otro recorrido en toda Europa. María Gómez, escultora, pintora y restauradora, no pudo acudir al evento. Desde Valencia agradeció el reconocimiento a la doctora Mafé a través de medios digitales.

Por el cuidado del patrimonio recibieron un premio Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca; David Muñoz de Cuerva, jefe de explotación de los Monasterios de San Juan de la Peña y Roberto Orós, que es alcalde de Loarre y responsable y guía en la empresa que gestiona el Castillo de esa localidad. Todos ellos explicaron el gran potencial patrimonial del Camino del Santo Grial en todo Aragón y la necesidad de señalizar ya por la Administración que corresponda.

Por su apoyo empresarial recibieron un reconocimiento los asociados Jesús Marco de Faratur en Teruel, Marta Soler de Infotáctile en Huesca y Pilar Ortillés de Aplicaciones Turísticas en Movilidad en Zaragoza. Todos ellos destacaron la importancia de atraer inversión y de desarrollar nuevas oportunidades de empleo a través de la implantación territorial del Camino del Santo Grial en todo Aragón.

José Andrés Pintado, del Refugio de Riglos representó junto a Francisco Miguel, de la empresa El Casal de Nicolás, la importancia del servicio de los alojamientos en el Camino del Santo Grial. Francisco se refirió a la reapertura de Canfranc y “la alegría que puede causar para quienes trabajan en Teruel, pues dicha apertura significa un flujo de paso directo a Aragón”.

Por último, de forma anónima por expresa voluntad, se dio gracias a la empresa que ha hecho posible la impresión de la tercera edición de la Credencial de Peregrinación del Camino del Santo Grial.

Periodistas premiados

Por su apoyo mediático recibieron periodistas y profesionales de la comunicación diferentes galardones y reconocimientos. El premio Apoyo Prensa Digital fue para Jacetania Express y su directora, Rebeca Ruiz. También para José Cuñat, director de Medios El Camino del Santo Grial. El premio Mejor Programa en radio fue para Abismo.

José Ventura Chavarría recibió reconocimiento, así como Aragón Radio y Desafía Viajero. La 8 TV difundió el Camino del Santo Grial en todos los medios de Aragón y obtuvo galardón. Toño L’Hotellerie de Fallois, actor, periodista y divulgador también fue premiado.

Se otorgaron diversos reconocimientos para Radio Jaca – Cadena Ser; Cope Jaca, con Pablo Barrantes y Paola Bandrés y para Aragón Press, cuyo director es Roberto García Bermejo. Este reconocimiento se debe a la difusión que a lo largo de 20 años han realizado del Camino del Santo Grial.

Para la prensa escrita, también hubo un reconocimiento nominativo a Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

El acto se cerró con el agradecimiento a las personas que han contribuido al sostenimiento de la Asociación y al camino con un homenaje a los protagonistas de las primeras peregrinaciones. Así, la doctora Mafé comenzó con un agradecimiento a José Lalana, promotor del camino, a Carolina de Funes, promotora e impulsora del camino y a Fernando Avilés, Maestro Ecuestre quien propició la homologación del trazado por la Organización Mundial del Turismo Ecuestre en el año 2021.

Luego se nombró a José María Abarca, que fue presidente de la Comarca de la Jacetania y apoyó las señalizaciones que existen de la Ruta ecuestre del Santo Grial actualmente en la Jacetania. Recibió también una mención María Luisa Gómez, por su apoyo a peregrinos y a la asociación.

Pilar Buesa, presidenta de la asociación Acurba de Bailo, convocó a todos los presentes el próximo mes de septiembre a su localidad para celebrar las fiestas del Santo Grial en Bailo, a través de una gran recreación histórica. El grupo Maristas 61 son los andarines que están dinamizando el camino con Javier Revilla; Jacinto Gil; Pedro Cebrián; Mariano Tolosana; Mariano Arroyos y Luis Ibáñez.

Por último, Favio D’Ortona de Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, dio las gracias a la Asociación por tan magnífica distinción. Y comentó su intención de hacer de este recorrido un gran Itinerario Cultural Europeo.

El reconocimiento honorífico fue para Javier Sierra, escritor y periodista, Premio Planeta 2017 por su novela “El Fuego Invisible”.

Cerró el acto Ildefonso Salillas quien fue consciente de la necesidad de señalizar, de atraer inversiones a Aragón y, sobre todo, de ayudar desde la zona de los Pirineos dando oportunidades de desarrollo para los municipios de Teruel en el desarrollo del Camino del Santo Grial.

Así, este acto clausuró las I Jornadas del camino del Santo Grial en la Ciudad de Jaca con un éxito de participación abrumador.

Print Friendly, PDF & Email