Nace la Fundación Acuario de Zaragoza para luchar «Por la Biodiversidad»

Esta Fundación basará su actividad en torno a cuatro pilares fundamentales

Educar a la población, fomentar la investigación y la concienciación y, en consecuencia, la conservación del medio ambiente es el objetivo que persigue la Fundación Acuario de Zaragoza «Por la Biodiversidad», una nueva sociedad sin ánimo de lucro que se ha presentado este jueves en las instalaciones del Acuario zaragozano y que pretende intensificar la actividad que esta entidad viene realizando desde hace ya 14 años.

La creación de esta Fundación responde, en palabras de su presidente, Jesús Morte, a una necesidad “de que se nos dé la cobertura suficiente para poder seguir con nuestra función actual”. Morte se ha sincerado en el acto y ha afirmado que, “hasta ahora, como éramos una sociedad con ánimo de lucro nos era mucho más complicado conseguir ayuda económica externa, por eso hemos creado esta Fundación”.

Al acto de presentación han acudido el consejero de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. Ambos han coincidido en “el enorme trabajo del gran equipo humano” que hay detrás del Acuario de Zaragoza y en “la magnífica idea que implica el nacimiento de esta Fundación”.

Olona ha subrayado en su intervención que “la lucha contra la pérdida de la biodiversidad es fundamental y, desgraciadamente, no es fácil conseguir llevar a cabo esta lucha en el ámbito privado, porque requiere un enfoque que nada tiene que ver con objetivos económico-financieros”. La colaboración entre la Fundación Acuario de Zaragoza y la DGA, ha prometido el consejero, “va a intensificarse en reconocimiento a todo el esfuerzo que hacéis aquí”.

Cuatro pilares transversales

Aunque la actividad de la Fundación Acuario de Zaragoza va a ser similar a la que ya se venía haciendo desde hace más de una década, la también directora de la Fundación, Maite Pozo, ha recordado cuáles son los cuatro pilares fundamentales y transversales de la misma: formación, conservación, investigación y divulgación.

Durante el pasado año 2019 más de 15.000 escolares visitaron el Acuario, y es que la función educativa y divulgativa es algo fundamental para esta entidad, que imparte desde cursos monográficos homologados por la Universidad de Zaragoza hasta talleres medioambientales para el público general, además de contar con alumnos en prácticas gracias a convenios con un total de 42 entidades, formar también a las administraciones públicas o colaborar con varios centros formativos. A partir de octubre, ha destacado la presidenta, “nuestra colaboración con la Universidad Europea de Madrid verá la luz en forma de un nuevo Máster de Dirección de Zoos y Acuarios”.

El cuanto a la conservación y la investigación, ha explicado Pozo, el Acuario de Zaragoza participa en proyectos de varias instituciones y apoya, además, a multitud de centros investigadores, a través de convenios con empresas como Libelium.

Las instalaciones del Acuario de Zaragoza, situadas en el recinto de la Expo, nacieron también en 2008 y están a punto de cumplir 14 años. Jesús Morte ha querido destacar especialmente que el Acuario es “el tercer centro de pago en todo Aragón con más visitantes”.

Este cuenta, en la actualidad, con 316 especies y 6.000 animales, “unas cifras que se han visto notablemente incrementadas en los últimos ocho años”, ha comentado el presidente. “Somos el segundo acuario fluvial más grande del mundo y estamos en Zaragoza”, ha puesto en valor Morte, un dato que espera que a partir ahora y tras este “bautismo por la diversidad”, “las autoridades lo tengan siempre presente”.

Print Friendly, PDF & Email