Los ayuntamientos ya pueden pedir las ayudas de la DPT para la creación de multiservicios rurales

El objetivo de esta convocatoria es ayudar en la ejecución de la puesta en marcha de este tipo de servicio

El Boletín Oficial de la provincia de Teruel (Bopte) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Teruel (DPT) dirigida a los ayuntamientos de la provincia para impulsar la implantación de nuevos multiservicios rurales (MSR). La convocatoria de 2022 está dotada con un total de 60.000 euros, que se reparten en 12.000 euros para cada nuevo multiservicio.

El objetivo de esta convocatoria es ayudar en la ejecución de la puesta en marcha de este tipo de servicio, considerando como nuevos multiservicios aquellos que no hayan iniciado su actividad antes del 1 de enero de 2022. Según ha indicado la diputada de Desarrollo Territorial de la DPT, María Ariño, “es una manera de ayudar a aquellos municipios que se quedan sin servicios básicos, como puede ser una tienda de productos de primera necesidad, y aportarles ese empujón que necesitan para llevar a cabo el proyecto y poder abrir un MSR”.

La diputada Ariño también ha explicado que las ayudas benefician al medio rural y suponen “una manera de combatir la despoblación manteniendo e implantando servicios en municipios pequeños para que sus vecinos no tengan que desplazarse a otros más grandes”.

Podrán beneficiarse de las ayudas los ayuntamientos y las entidades locales menores de la provincia. Uno de los requisitos es que no deberá existir ningún establecimiento que preste los servicios para los que se solicita el multiservicio. En la anterior convocatoria, dos ayuntamientos impulsaron la implantación de nuevos multiservicios gracias a las ayudas de la DPT: los ayuntamientos de Libros y Royuela.

La convocatoria de 2022 está dotada con un total de 60.000 euros, que se reparten en 12.000 euros para cada nuevo multiservicio. Los gastos financiados a través de esta línea de ayudas son la ejecución de obras e instalaciones y la adquisición de equipamiento y mobiliario. Asimismo se consideran gastos subvencionables la elaboración del proyecto o memoria valorada y el plan de empresa, como una parte del conjunto de actuaciones a acometer para poner en funcionamiento el MSR. La cuantía máxima de subvención para este último fin no superará los 500 euros.

Las obras, instalaciones, el equipamiento y/o el mobiliario se vincularán a un local de propiedad o uso municipal mediante el correspondiente contrato de arrendamiento.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde ayer, miércoles 8 de junio, a través de la sede electrónica de la DPT (https://dpteruel.sedelectronica.es).

La convocatoria y los modelos a cumplimentar por cada solicitante están disponibles en la sede electrónica de la DPT: https://www.dpteruel.es/DPTweb/la-diputacion/areas/cooperacion-local/desarrollo-territorial/

Print Friendly, PDF & Email