Hasta 6.600 kilómetros de senderos turísticos para recorrer Aragón de norte a sur

Más de 1,6 millones de senderistas recorrieron en 2021 los más de 2.000 senderos turísticos de Aragón

El Gobierno de Aragón ha vuelto a apostar por la naturaleza y el turismo rural y de aventuras con los más de 6.600 kilómetros de senderos turísticos que recorren las 33 comarcas de la Comunidad. Una apuesta por la “fijación de población” y el “desarrollo económico” que comenzó en 2012 y supuso que en 2021 recorrieran más de 1,6 millones de personas los más de 2.000 senderos aragoneses.

“La oferta genera al año aproximadamente 160 millones de euros y contribuye a sostener 3.300 puestos de trabajo con todo el personal implicado en el mantenimiento, la señalización o las visitas”, ha apuntado este jueves el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. Unas rutas destinadas a los amantes del senderismo en las que hay, según ha reconocido el titular de Industria, varias modalidades; “de gran recorrido, de pequeño recorrido, locales y lo que estamos aprobando en estos últimos años son rutas BTT, es decir, una oferta muy interesante de senderos”.

En este sentido, la DGA trabaja mano a mano con la Federación Aragonesa de Montañismo que “ayuda a marcar, definir y señalizar esos senderos turísticos con 111.000 euros”. El consejero ha avanzado que también contarán con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) “para trabajar con las comarcas definiendo nuevas rutas”. “Estamos viendo que ese turismo de naturaleza, de aventuras, BTT, los parajes increíbles y de un alto valor geológico y paisajístico son un activo muy importante que vamos a reforzar, proteger y difundir”, ha recalcado.

«El turismo de naturaleza, el turismo rural, el campo, la montaña han ganado mucha presencia y muchos adeptos. De hecho, el comportamiento del sector o la afluencia de turistas en la pandemia fue relevante porque mientras se hundía la ocupación en las ciudades, el turismo rural, de naturaleza, de montaña, de aventuras ganaba adeptos», ha aseverado Aliaga.

Estos datos los muestra el estudio del Gobierno de Aragón “Análisis de frecuentación de senderos y caracterización de la práctica senderista 2021”, realizado por la Federación Aragonesa de Montañismo, que sostienen que “los senderos señalizados han pasado de ser un equipamiento puramente deportivo a un recurso turístico de interés general de primer orden y son utilizados en todos los planes de desarrollo como elemento dinamizador del territorio o las economías locales”.

Las inversiones de la DGA en materia de senderos entre 2013-2021 han superado los 4,6 millones de euros, y sumando las de otras administraciones, entre las que destaca la Diputación Provincial de Huesca se llega casi a 9,3 millones en los últimos nueve años. Precisamente, los Senderos Turísticos de Aragón se han ido configurando como un «producto turístico singular», «de gran éxito» y «calidad», «muy valorado por los turistas que visitan Aragón y prioritario para la Dirección General de turismo».

Una aproximación al número de senderistas 

Al ser una actividad que se practica en el medio natural y por todo Aragón, el cálculo del número de senderistas y su evolución es una estimación a partir de los contadores de paso instalados en distintos senderos, más de 60 con distintos periodos de funcionamiento, con el apoyo de los datos de consultas en las oficinas de turismo de Aragón y los participantes de actividades organizadas desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Así, se calculan 1.602.889 senderistas en 2021, con un aumento del 102,9% desde 2012, cuando fueron 789.799. El crecimiento fue constante hasta 2019, año récord con 1.890.579 senderistas que solo descendieron en 2020 a consecuencia de la situación de pandemia y las restricciones de movilidad, si bien los datos muestran la recuperación de la tendencia y la necesidad de los ciudadanos de realizar actividades al aire libre, con picos muy concretos a lo largo del año.

Lo apuntan también lo datos recogidos en las 132 oficinas y 21 puntos de información de Turismo de Aragón. De todas las consultas que reciben, las relacionadas con el senderismo supusieron en 2019, el 14,1% del total; en 2020, llegaron al 17,4% y hasta septiembre de 2021 alcanzaron el 18,5%.

Los senderos más visitados 

Los datos más precisos de frecuentación de senderos proceden de los contadores automáticos de paso instalados en distintos puntos clave gracias a un convenio entre Turismo de Aragón y la FAM. Estos registros muestran que el lugar más visitado es las Pasarelas del Vero, con unos 160.000 visitantes al año; tras él, Montfalcó, Pineta, La Sarra, Bachimaña y Plan superan los 40.000.

Fuera de la provincia de Huesca, otros contadores con una afluencia más moderada de senderistas, pero muy considerable son Jaraba (14.000), Pitarque (20.000) o los Estrechos del Ebrón (12.000).

Otra serie de datos procede de los contadores en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, recogidos por los patronatos responsables y de donde, en su mayoría, se dispone de datos hasta 2017.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre 2011 y 2017 registró unas 600.00 visitas anuales, contadas en las cuatro entradas por los distintos valles. En este periodo, se registraron sobre 94.000 visitas al año entre los seis accesos al Parque Natural Posets-Maladeta y hasta 95.000 en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El Parque Natural del Moncayo ofrece datos más actuales, con 40.000 visitantes en 2020 según los contadores instalados en el camino a la cumbre, el barranco de Morana y Purujosa; el ascenso a la cumbre destaca especialmente, con más de 26.500 senderistas.

En la provincia de Teruel, durante el año 2018 se registraron, 10.000 excursionistas por los dos contadores situados en dos de los PR que recorren el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y en los tres situados en el GR 262 del Parque Cultural del Río Martín sumaron 6.700.

Print Friendly, PDF & Email