La Universidad ve «adecuado» el examen de Matemáticas de la EvAU que hace «llorar» a los alumnos

Los estudiantes esperan al examen del Evau // Foto: Laura Trives

El examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de Aragón ha incendiado las redes sociales y ha inundado de lágrimas las aulas de los que tenían que hacer la prueba. Trípticos rotos en medio del examen por la impotencia y muchos llantos que se han extendido por toda la Comunidad. «Hacía falta un doctorado», «no le deseo el mal a nadie, menos a quien haya hecho el examen de Mates» o «se han reído en nuestra cara» son algunos de los comentarios que los estudiantes publicaban en Twitter este miércoles 8 de junio tras ver la dificultad de los ejercicios que tenían que resolver. Sin embargo, la propia Universidad de Zaragoza ha asegurado que el examen era «adecuado a los contenidos dados».

«He sido una alumna que siempre ha ido muy bien en Matemáticas y es verdad que me ha costado esfuerzo sacar buenas notas, pero me lo he currado y tengo de media un 10 en Bachiller», ha informado Carla Mosteo a ARAGÓN PRESS. Carla realizó el examen en La Almunia y ha contado que al finalizar estaba «todo el mundo llorando», por lo que luego «entré a Twitter a ver cómo había ido la cosa y todos igual que en nuestro instituto».

Ella llegó al examen de Matemáticas «súper tranquila» y habiendo hecho todos los exámenes de otros años para repasar y «ninguno era de la dificultad del de ayer». Así, Carla Mosteo ha manifestado que «no es normal que personas con un 10, 9 u 8 de media de Bachiller salgamos llorando de un examen, que probablemente ni aprobemos». Y es que «el nivel que exigían nunca lo he visto en Bachiller, ese es el problema», ha asegurado mientras añadía que «ahora te ves ante el problema de que las Matemáticas de Sociales, a casi todos de esta rama, nos pondera como obligatoria y como optativa y si suspendes ya no te pondera como optativa». En conclusión, «un desastre» porque «ahora es que yo, por ejemplo, igual ya no entro a lo que quería», ha lamentado Carla.

La joven publicaba en un tuit: «Me parece increíble el nivel que se está exigiendo en EvAU de Aragón, todo el esfuerzo de dos años para que me hagan sentir idiota en un examen de Matemáticas del Social».

La UZ asegura que el examen de Matemáticas de la EvAU era «adecuado a los contenidos dados»

«No hay gran diferencia con exámenes pasados. No había más dificultades. El examen era adecuado a los contenidos dados». Así ha respondido la Universidad de Zaragoza tras el revuelo generado por la «dificultad» del examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de Aragón.

Este mensaje llegaba tras la reunión de la comisión organizadora que aseguraba que el examen era «correcto» y contaba con un «contenido adecuado». En este sentido, desde la UZ han recomendado a los alumnos que «esperen a la corrección» y han aclarado que son los propios correctores, muchos de ellos profesores de instituto, quienes han manifestado que en la prueba «ha salido lo que se ha estado dando durante el curso».

Sin embargo, sí han reconocido que los «enunciados eran más extensos», aunque «no más difíciles». «Ha sido una cuestión de redacción», han sostenido, tras zanjar la polémica insistiendo que se «pedía algo adecuado».

Una situación que se repitió por todo Aragón

Desde Ejea de los Caballeros también se quejaban de la prueba. «A mi parecer, el examen era bastante rebuscado, en todos ejercicios había alguna que otra trampa», ha contado Toni Ansó, quien estaba en el aula con unas 40 personas, de las que «la mayoría, por no decir todos, compartíamos la misma opinión».

Él también se ha quejado en Twitter: «El examen de Mates de Ciencias Sociales de la EvAU de Aragón, ¿qué pues? Vaya puta broma, se han reído en nuestra cara». Según Ansó, todos los enunciados «estaban redactados de una forma que no se suelen redactar los ejercicios» y en su caso, «me dejé el bloque de probabilidad, ya que casi ningún año caía junto al de estadística (caían separados) y sin embargo este año han decidido juntarlos». Además, los han juntado en un tema «un poco raro: probabilidad de que tu ropa no sea comprada de segunda mano, pero que tampoco sea nueva», ha informado.

«Había muchísima gente llorando y otros muchos empezaron a romper el tríptico a mitad de examen por los nervios de no saber hacer nada o cómo seguir», lo cual «parece que en todos sitios pasó lo mismo». Y para Toni Ansó, «sería una pena que gente que aspire a carreras con notas muy altas no puedan acceder a ellas por este examen».

La misma opinión la comparte también Carla, una joven que hizo el examen en Teruel. Allí «todos los alumnos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales estábamos acostumbrados a unos exámenes de años anteriores con un nivel inferior al de este año», ha señalado. Además, Carla ha manifestado que «me había hecho casi todos los ejercicios de exámenes anteriores, pero no tienen nada que ver con el que han puesto este año».

Y la situación al acabar el examen se repitió como en otros puntos de Aragón: «A la salida estaba la mayoría de gente disgustada y llorando», cuenta la joven turolense. «Hay gente que también se ha quejado de exámenes de otras materias, pero yo en el único que noté gran diferencia es en el de Matemáticas», ha finalizado.

Pero no solo para los alumnos, también «los profesores dijeron que no se esperaban un examen así, con esa dificultad», ha dicho Carla Mosteo.

Un disgusto para los alumnos que se ha traducido en redes sociales inundadas de quejas y desahogos sobre la experiencia de los estudiantes al ver el examen. Muchos han publicado incluso fotos del tríptico arrugado, «roto y con lágrimas», como decía Liberad Gómez en un tuit.

Print Friendly, PDF & Email