ECOS, galardonada en la segunda edición de los Premios al Comercio

El presidente de ECOS, Antonio Tornos, recibe el premio de manos de Arturo Aliaga

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha entregado los Premios al Comercio en Aragón en la que es su segunda edición, y que buscan fomentar y apoyar el desarrollo, la promoción y la competitividad del sector del comercio. Entre los galardonados está la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS).

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha presidido este acto, en el que también ha participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea.

Aliaga ha reconocido «la labor del comercio como una parte fundamental en el sustento de la sociedad». Ha subrayado que «el músculo comercial de Aragón está bien tonificado y estos premios son una muestra de su buena salud”. En su intervención, el vicepresidente ha avanzado que “hay en marcha una convocatoria de tres millones de euros procedentes de los fondos europeos, que bajo el nombre «Digitalízate» servirá para seguir apoyando a este sector».

Premiados

En esta segunda edición de los Premios al Comercio en Aragón se ha reconocido la labor de una decena de pymes y entidades en otras tantas modalidades.

En su intervención, la directora general de Comercio, Eva Fortea, ha resaltado “la función social que cumple el comercio como un vínculo presente y necesario, tanto en los cascos urbanos de las grandes ciudades como en los rincones de cada municipio aragonés”.

En la de Asociaciones de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro, en la que se reconocen el desarrollo empresarial a través del asociacionismo comercial la promoción, desarrollo y gestión de centros comerciales a cielo abierto, la prestación de servicios a sus asociados, o el desarrollo de actividades de promoción y dinamización comercial, los premiados han sido ECOS (Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia) y CCA (Centro Comercial Abierto de Teruel).

Foto de familia de todos los galardonados

En cuanto a la Iniciativa de sostenibilidad medioambiental, se ha reconocido a aquellas que impulsan el comercio y promueven la conservación del entorno, la preservación y la concienciación medio ambiental para un desarrollo sostenible. La Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón (ACOMZA) ha sido la premiada.

En la categoría de grandes empresas de comercio se ha valorado la atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia, y el premiado ha sido Alcampo.

En la modalidad de Multiservicios rurales se ha premiado al que ha contribuido de una manera más eficaz al mantenimiento y potenciación de la actividad comercial minorista en las zonas afectadas por la despoblación en Aragón. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Torrevelilla, en la provincia de Teruel.

En Ferias, se ha tenido en cuenta aquella que destaca por su nivel de organización, labor de promoción, relevancia e impacto comercial generado en el municipio donde se haya celebrado la misma. Las ferias de Biescas se han llevado el galardón.

En la Mejor gestión comercial de centros urbanos, se ha reconocido a Zaragoza esencial por su proyecto. En pyme de comercio, modalidad en al que se valora a aquellas que destaquen por su atención al cliente, el desarrollo y modernización del establecimiento comercial, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, la internacionalización, el sucursalismo o la franquicia. El premio ha sido para el Antiguo Horno de Bello.

En la modalidad del comercio centenario se ha reconocido a Casa Puertas, comercio establecido en Barbastro desde 1913. El proyecto destacado de inclusión social, que valora a aquel que haya puesto en marcha o desarrolle un proyecto destacable de inclusión de la diversidad, en su actividad comercial, ha recaído ATADI.

Por último, el Premio Extraordinario, creado para iniciativas o actividades que merezcan un reconocimiento público, ha sido para la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

Print Friendly, PDF & Email