Cientos de personas buscan nuevas ofertas de trabajo en el Salón de Empleo 2022 de Zaragoza

Cerca de 50 empresas se han dado cita en el Auditorio de Zaragoza de manera presencial | Foto: Miguel G. García

Tras la demanda por parte de empresas, pero también de personas en busca de trabajo de un espacio en el que poder conversar e intercambiar impresiones, la Sala Hipóstila del Auditorio de Zaragoza ha acogido este jueves el Salón de Empleo 2022. Organizado por Zaragoza Dinámica, esta jornada ha servido para que medio centenar de empresas mostrasen al público asistente las oportunidades de trabajo que ofrecen y sus proyectos de futuro.

Entre las compañías asistentes ha habido mucha variedad. Desde empresas aragonesas, a otras con iniciativas a nivel nacional o, incluso, internacional. «Hay empresas de todos los sectores como Forestalia buscando ingenieros, pero también hay otra que está buscando personas para trabajar en el puerto de Ámsterdam. Tenemos todo tipo de variedad para todo tipo de perfiles. En definitiva, hay 48 empresas ofertando empleo», ha explicado la concejal de Economía, Carmen Herrarte.

En esa búsqueda de empleo, las empresas aseguran que no buscan un único perfil, sino que prefieren «conocer a cada candidato». Así, por ejemplo, la responsable de Administración y Recursos Humanos de Zeulab, Elena Lizaga, ha asegurado que «no están cerrados a nada» ya que «los perfiles jóvenes aportan una serie de cosas a la empresa y los perfiles maduros y con experiencia otra, entonces hay que ver lo que aporta cada persona de cara a encajar con el tipo de empresa y visión».

Un punto de vista que también comparten desde Barrabés BIZ. Su directora de Proyectos Especiales, Esther García, no solo reconoce que existen diferentes puestos en función del perfil del demandante, sino que uno de los aspectos más importantes es poder volver a retomar el contacto presencial a través de ferias como esta. «Aclaras muchísimas más dudas y la gente se siente mucho más cercana y entendida. A través de una pantalla muchos detalles se quedan en el camino, entonces jornadas como esta nos permiten que, después de la pandemia, nos volvamos a acercar a la gente de verdad», explica.

El perfil de los demandantes

Entre las personas asistentes a la jornada, variedad de perfiles de todas las edades y todos los sectores laborales. Por un lado jóvenes que, aunque algunos de ellos ya se encontraban en otros procesos de selección a través de plataformas digitales de empleo, no se querían «cerrar puertas», pero también personas de más avanzada edad que buscaban en esta feria una mejora de empleo o, incluso, volver a encontrar un trabajo.

«Queremos ver qué ofertas hay y si con nuestra edad hay algo que se nos pueda acoplar», reconocía una de las asistentes. Junto a ella, otra mujer explicaba que su necesidad era trabajar, «yo necesito trabajar y me da igual donde, en el que me salgo, hoy voy a echar mi currículum por donde sea».

En estos momentos, según los datos facilitados previos a la feria, en los servicios de empleo de Zaragoza Dinámica habría 3.333 personas con demanda activa de empleo. Sin embargo, si hablamos de las cifras de los últimos años, el Servicio de Inserción Laboral del Ayuntamiento de Zaragoza insertó en el mercado laboral en 2021 a 556 personas en 53 empresas. En los últimos cinco años se han gestionado 1.304 ofertas de empleo y 836 empresas han puesto ofertas de trabajo en la bolsa de empleo.

Print Friendly, PDF & Email