Moncloa avanza que el FITE de 2022 se firmará «en las próximas semanas»

El FITE permite financiar cada año proyectos por 60 millones, 30 aportados por Moncloa y el resto por la DGA

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2022 se firmará en las próximas semanas. Así lo ha adelantado en el Congreso, durante su respuesta a la interpelación del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, sobre la toma en consideración por parte del Gobierno de la candidatura de Teruel como sede de la Agencia Espacial Española.

La ministra ha reconocido “excelentes condiciones ambientales, recursos científicos y tecnológicos y un aeropuerto en perfecta situación” de Teruel, y ha recordado que el Observatorio Astrofísico de Javalambre, “es un centro de excelencia”, infraestructura en la que participa el Ministerio de Política Territorial y que ocupa protagonismo en el mapa de la astrofísica. “A través del FITE, hemos comprometido una inversión superior a siete millones en este proyecto que contribuye a crear oportunidades de trabajo”, ha señalado.

El FITE ha permitido financiar proyectos por importe de 60 millones, 30 millones aportados por del Ministerio de Política Territorial y 30 millones por el Gobierno de Aragón, para impulsar la provincia de Teruel, con la mejora de las infraestructuras, respaldo a las empresas o puesta en valor del patrimonio.

Desconcentración en marcha

Asimismo, el Gobierno central ha garantizado un procedimiento abierto, transparente y competitivo para que cualquier territorio pueda presentar su candidatura a los proyectos de descentralización del Estado, como el que opta Teruel a acoger la Agencia Espacial Española. Rodríguez ha destacado la desconcentración de organismos públicos como “un compromiso del Gobierno para la vertebración del territorio y la cohesión social” y ha animado a todas las comunidades autónomas y entidades locales a “postularse para albergar sedes de las nuevas instituciones públicas”.

En este sentido, la ministra ha subrayado la institucionalización de la presencia del Estado en todos los territorios, para generar oportunidades al conjunto del país. “La desconcentración es una herramienta normal para vertebrar el territorio. No se trata de polemizar, ni se trata de ir en contra de nadie. Se trata de una manera de compartir el Estado”, ha remarcado.

Con independencia del futuro proceso para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española, la ministra ha explicado que Teruel, como otros territorios, puede beneficiarse del PERTE Aeroespacial, que movilizará casi 4.500 millones de euros para impulsar la I+D+i en el sector aeronáutico y del espacio hasta 2025. “España se situará en la carrera internacional por conquistar el espacio y avanzará para ser un país más competitivo, equitativo, cohesionado y próspero, Un sector estratégico, el aeroespacial, que representa ya el 1,2 % del PIB”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email