Los centros de salud de Aragón tendrán buzones de voz que priorizarán la asistencia más urgente

Los momentos de pico, en los que más llamadas se pierden, son los que se sitúan entre las 8.00 y las 11.00 de la mañana. // Foto Laura Trives
photo_camera Los momentos de pico, en los que más llamadas se pierden, son los que se sitúan entre las 8.00 y las 11.00 de la mañana. // Foto Laura Trives
Los centros de salud aragoneses contarán antes de final de mes con buzones de voz para identificar "esas llamadas perdidas que hay que capturar". Un servicio que incluso marcará la atención por orden de prioridad. "Hay una serie de preguntas que va a hacer la locución y que nos permitirán priorizar algunas de las llamadas cuando la asistencia sea más urgente para que podamos ser más reactivos", ha apuntado el director general de Transformación Digital del Gobierno de Aragón, Juan Coll, quien ha asegurado que, en estos momentos, están trabajando en ello. "Estamos haciendo todas las configuraciones, es una operación de bastante envergadura que afecta a toda la red de telecomunicaciones de la DGA", ha reconocido Coll. "Sabemos que las demoras impactan en una variable relacionada con el número de llamadas que se producen; cuantas más se producen, y entramos en esa escalada, más llamadas se pierden y esa es la variable que tenemos que controlar", ha explicado. En este sentido, el dirigente de Transformación Digital ha señalado que los momentos de pico, en los que más llamadas se pierden, son los que se sitúan entre las 8.00 y las 11.00 de la mañana. Por esta razón, desde el Departamento de Sanidad han señalado que están en contacto con los centros de salud para reorganizar los recursos de admisión y que "haya más personas capaces de coger el teléfono en esos momentos". Asimismo, Coll ha aclarado que han sacado una orden para que haya una "oferta mínima" de citas dentro de Salud Informa. Por otra parte, ha indicado que desde la Consejería van a hacer un proyecto piloto para poner en marcha las pruebas de los buzones de voz, pero "sin trabajar con toda la red, sino con en los centros de salud con más llamadas perdidas". "Empezamos con unos 40 centros urbanos y rurales", ha puntualizado. En el sector I los centros de salud Actur Norte, Actur Sur y Arrabal, entre otros, contarían con este servicio en prueba. Mientras que del sector II serían Casablanca, Fernando El Católico, Independencia, Hernán Cortés o Valdespartera serían algunos de los centros sanitarios seleccionados. Por último, en el sector III se ha optado por Ejea de los Caballeros, Delicias Norte, Delicias Sur, Oliver, Univérsitas, Bombarda y los centros de salud de Épila, Tauste y Cariñena, entre otros. El Plan de Atención Primaria empieza a arrancar en la Comunidad  Precisamente, esta medida se encuentra dentro del Plan de Atención Primaria 2022/23 que sigue elaborando el Departamento de Sanidad. Su dirigente, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que ya se están implementando varias de estas acciones como la creación de plazas estructurales de enfermera de Medicina Familiar y Comunitaria, "figura que vamos a potenciar mucho por las características de nuestra población", o el plan de necesidades para la adquisición de ecógrafos y otra serie de aparatos para aumentar la capacidad resolutiva del centro. "También se han implementado medidas para mejorar la accesibilidad, como la atención telefónica y la transparencia de los huecos en el Salud Informa, y estamos licitando la plataforma virtual para teleconferencias, atención virtual y telemedicina, tanto en el mundo rural como en atención ordinaria y de urgencia", ha sostenido la titular de Sanidad. La consejera ha recalcado la "peculiaridad" de Aragón con una "población envejecida" y con "alta tasa de cronicidad" que "hace que nos tengamos que basar en mejorar la atención a los cuidados, las estrategias de prevención, la potenciación del papel del paciente y, sobre todo, las acciones que favorezcan la accesibilidad y el contacto de todos los habitantes con sus servicios de salud". Por esta razón, ha puesto en valor el trabajo de los Consejos de Salud "que cobran más valor, porque son los verdaderos actores de las acciones que nosotros tenemos que realizar".