Las ayudas al alquiler para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza se podrán solicitar hasta octubre

El límite exigido para poder optar a las subvenciones se eleva este año hasta los 1.592 euros de ingresos mensuales | Foto: Laura Trives

Pese a que la nueva convocatoria de ayudas de alquiler para los jóvenes de entre 18 y 30 años todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, este miércoles ya se han dado a conocer todos los detalles de la nueva convocatoria para este año 2022. Como novedades, el presupuesto se eleva este año hasta los 1.052.950 euros, frente a los 740.000 euros del año anterior, y se mantienen tres cuantías diferenciadas en función de los ingresos de los solicitantes.

Los jóvenes podrán hacer su solicitud hasta el próximo 7 de octubre y deberán cumplir una serie de requisitos que pasan por estar empadronados en la ciudad, tener unos ingresos mensuales que oscilen entre los 537 y los 1.592 euros, no poseer una vivienda en propiedad y tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros o 325 si se comparte la vivienda, algo muy habitual dado el incremento generalizado de los precios.

Desde el consistorio de la capital aragonesa se ha puesto de manifiesto la «complicada» situación por la que pasa actualmente la vivienda y, por ello, trabajan «para ayudar a los jóvenes en su emancipación». «Este gobierno ha manifestado siempre la importancia de ayudar a los jóvenes de la ciudad en su emancipación. Por ello, este año tenemos la mayor dotación destinada a ayudar a los jóvenes. Todos conocemos los altos precios que hay actualmente en la vivienda y los sueldos tan ajustados así como la inestabilidad laboral a la que se enfrenta este sector de la ciudadanía», ha afirmado la concejal de Juventud, María Antoñanzas.

Esta ayuda, que no es compatible con la del Gobierno de Aragón, tiene además la voluntad de fomentar la emancipación en un momento en el que, según los datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes al último trimestre de 2021, apenas un 15% de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres.

La mayoría son mujeres que comparten piso

En la última convocatoria de estas ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza se concedieron 178 ayudas de la mayor cuantía (2.000 euros), es decir un 37%, lo que refleja que muchos jóvenes afrontan el coste del alquiler con un salario muy bajo. El 33% fueron de 1.500 euros (162) y el 29%, de 1.000 euros (141).

El perfil de los beneficiarios es una mujer de entre 26 y 30 años de edad que comparte piso, una tendencia que también se ha registrado en convocatorias anteriores. En total, 305 mujeres han recibido la ayuda frente a 176 hombres. Otro dato que se repite, y que refleja la dificultad de los jóvenes para independizarse, es que la mayoría de ellos, 302, comparte piso frente a los 179 que viven solos. Además, del total de beneficiados, 355 son españoles y 126, extranjeros. El 64% son nacidos en Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email