La DPZ concede la medalla de Santa Isabel a los 12 presidentes democráticos de la institución

La concesión de las medallas de Santa Isabel ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox, que se ha abstenido

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles conceder la medalla de Santa Isabel, su máximo reconocimiento, a los 12 los presidentes que ha tenido la institución desde la Transición y durante la etapa democrática: Hipólito Gómez de las Roces, Gaspar Castellano y de Gastón (a título póstumo), Alfredo Collados Vicente (a título póstumo), Fernando Peligero Gómez (a título póstumo), María Pilar Salvo Salanova, Florencio Repollés Julve (a título póstumo), Carlos Alegre Sero, José Marco Berges, Pascual Marco Sebastián, José Ignacio Senao Gómez, Javier Lambán Montañés y Luis María Beamonte Mesa.

La concesión de las medallas de Santa Isabel ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox, que se ha abstenido. Los galardones se entregarán el próximo 4 de julio coincidiendo con la festividad de Santa Isabel, infanta de Aragón, reina de Portugal y patrona tanto de la provincia de Zaragoza como de la propia DPZ.

“Con la concesión de la máxima distinción que otorga la Diputación de Zaragoza a todos los expresidentes democráticos de la institución hemos querido reconocer el trabajo que lleva haciendo esta casa desde hace más de 40 años en favor de los municipios zaragozanos y que ha supuesto una mejora sin precedentes de los equipamientos y los servicios que los ayuntamientos ofrecen a sus vecinos”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Las medallas han sido otorgadas a las 12 personas que han tenido el honor de presidir la Diputación de Zaragoza como máximas representantes de la institución, pero al premiarlas a ellas también queremos reconocer la labor realizada por todos los diputados y las diputadas provinciales que han formado parte de la corporación y por supuesto también por todos los trabajadores y las trabajadoras que han hecho posible las distintas políticas desarrolladas por la DPZ a lo largo de todo este tiempo”.

Mociones sobre banca y colonias de verano

En el pleno, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de junio, también se ha aprobado una moción presentada por el PSOE y En Común-Izquierda Unida recogiendo las peticiones de la Plataforma Asamblearia de Jubilados y Pensionistas de Aragón Contra la Brecha Digital Bancaria. El texto, que ha salido adelante con el apoyo de Vox y el rechazo de PP y Ciudadanos, solicita a todos los bancos de la provincia que lleven a cabo distintas actuaciones encaminadas a facilitar el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios, entre ellas mantener la atención personalizada durante toda la jornada laboral dando preferencia a los mayores de 65 años y a las personas con dificultades de movilidad.

Durante la sesión se han rechazado otras dos mociones. La primera, presentada por el PP, pedía instar al Gobierno de Aragón a que retire el pliego de condiciones publicado para regir el transporte sanitario terrestre urgente y a que lo revise y modifique para garantizar los derechos sanitarios “de todos los aragoneses”. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.

La segunda moción que se ha rechazado ha sido presentada por Podemos-Equo y solicitaba reservar un 20% de las plazas de las colonias de verano de la DPZ para niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero PSOE, PP y En Común-Izquierda Unida han votado en contra.

Print Friendly, PDF & Email