El Salud ya opera Traumatología en la Clínica del Pilar y en la próxima semana comenzará con Oftalmología

El Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022/23 de Aragón trabaja en utilizar tanto instalaciones de los hospitales públicos como de los privados para incrementar la actividad quirúrgica.

El Hospital Clínico Universitario lleva desde el pasado lunes operando sus casos de Traumatología en la Clínica del Pilar, una situación que también ocurrirá en los próximos días con la especialidad de Oftalmología. Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha recordado que el Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica 2022/23 de Aragón trabaja, precisamente, en eso: en utilizar tanto instalaciones de los hospitales públicos como de los privados para incrementar la actividad quirúrgica.

«En este momento, se ha empezado a operar en la Clínica del Pilar Traumatología y la previsión es que en la próxima semana comience Oftalmología, y seguiremos con todos aquellos procesos que sean subsidiarios de cirugía mayor ambulatoria para que sea más operativo externalizar a los pacientes y a los cirujanos», ha apuntado la titular de Sanidad.

Repollés ha manifestado que éste es el «principio» del Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica; su Departamento pondrá en marcha una serie de acciones, «que ya están previstas», en todos los hospitales de la red aragonesa de forma cronológica.

Unas actuaciones que buscan incrementar el rendimiento de los quirófanos, operando tanto por las mañanas como por las tardes, y la colaboración entre los diferentes centros públicos para la utilización compartida de recursos. Además de ofertar suelo quirúrgico para que los pacientes del Salud también puedan ser intervenidos en las clínicas privadas.

Viruela del mono: «El control de los contactos está siendo negativo» 

El segundo caso de viruela del mono en la Comunidad continúa instalado en su domicilio, evolucionando bien y sin requerir hospitalización. «Están detectados los contactos estrechos y el control de contactos está siendo negativo hasta el momento», ha sostenido la consejera, añadiendo que, tras seguir el control epidemiológico, «ha pasado a ser un caso en control».Haciendo alusión a su discurso sobre la vacunación contra la viruela, Repollés ha insistido en que será la Ponencia de alertas, la Comisión de Salud Pública y «lo que digan los expertos» los que determinen a quiénes hay que administrar la vacuna. «No es una postura de Aragón, es una postura consensuada con otras comunidades», ha subrayado.

«En el momento actual hay muy pocas vacunas, pero tampoco se prevé que tengamos una necesidad absoluta de tener en estos momentos más cantidad. En virtud de las circunstancias y de cómo evolucionan los casos se verá si se requiere una vacunación a una población en riesgo o simplemente una vacunación a los contactos o ni siquiera hace falta vacunar a los contactos», ha complementado.

Coronavirus: «La situación está contenida. Estamos estabilizados»

«La situación está contenida». Así lo ha asegurado la consejera, quien ha indicado que «ahora estamos estabilizados en unas cifras estables por debajo de la media de la incidencia de España». Tildando de «normal» la situación, debido a las fechas, Repollés no ha cerrado la puerta a que en otoño «se pueda producir algún repunte».

Aunque las hospitalizaciones «están disminuyendo», tanto en hospitalización convencional como en UCI, «con lo que quiere decir que la situación en estos momentos está controlada», la máxima representante de Sanidad ha reconocido que siguen «muy cautos». «No conocemos en profundidad cómo es el comportamiento de la Covid-19», ha señalado.

Respecto a la vacunación, Repollés ha destacado que esta semana pasada hubo un «pequeño repunte de personas jóvenes que se administraron la tercera dosis», una acción que ha relacionado con la ola de las Navidades en la que jóvenes y niños se contagiaron. «Es normal que a estas alturas la afluencia de las personas para vacunarse no sea ni de lejos la que pudiéramos tener en otras ocasiones, pero es importante saber que hay gente que sigue consciente y solicitando la administracion de su tercera dosis, fundamentalmente», ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email