El PP en la DPZ exige la retirada del pliego de ambulancias: «Supone un mazazo para los municipios»

Las 22 ambulancias convencionales “iban a desaparecer y ahora se transforman en Soporte Vital Básico, con una reducción del servicio a 12 horas de presencialidad

El Grupo Popular en la Diputación de Zaragoza ya presentó el pasado mes de febrero una moción que instaba a retirar los anteriores pliegos del transporte sanitario terrestre urgente y, en el pleno ordinario, celebrado este miércoles en la DPZ, los populares han vuelto a presentar una moción que pretende “asegurar” la sanidad de todos los aragoneses.

Así lo ha manifestado la portavoz del PP en la institución, Iluminada Ustero, quien ha recordado que los nuevos pliegos contemplan un “recorte” en los horarios de atención; puesto que las 22 ambulancias convencionales “iban a desaparecer y ahora se transforman en Soporte Vital Básico, con una reducción del servicio a 12 horas de presencialidad, lo que significa que desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana van a estar desactivadas”. “Esto supone un duro mazazo para aquellos que quieren residir en sus municipios”, ha señalado.

Según los populares, el recorte de los nuevos pliegos del Gobierno de Aragón afecta a las UVIs de Calatayud, Barbastro, Jaca y Alcañiz, que pasarían de una presencialidad de 24 horas en dichos municipios a 12 horas. «En la comarca del Aranda, sus 13 municipios se podrían quedar sin este servicio sanitario: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque de Moncayo, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Séstrica, Tierga y Trasobares», ha indicado Ustero.

Asimismo, han apuntado que en la localidad de Illueca se cuenta actualmente con una ambulancia de soporte mínimo vital las 24 horas y, con los nuevos pliegos, en horario de nueve de la noche hasta las nueve de la mañana, dependerían de los vehículos medicalizados de Calatayud. «En Illueca pretenden facilitar una ambulancia de mejores prestaciones, pero es que ya la tienen. Lo que necesitan nuestros pueblos es la presencialidad las 24 horas porque, ¿no te puedes poner enfermo por la noche?”, ha denunciado.

«Con los nuevos pliegos, que ha redactado la DGA, este servicio urgente pasaría de estar disponible las 24 horas a solo 12 horas: desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana», ha explicado Ustero.

Con respecto a la comarca Campo de Daroca, los populares han afirmado que sus vecinos también perderían su ambulancia durante 12 horas al día, con lo cual, por las noches, tendrían que esperar a la llegada de ayuda desde Calatayud, Cariñena o Calamocha. Y con respecto a Ariza y los municipios que pertenecen a este centro de salud, como Cabolafuente o Sisamón, también se quedarían sin ambulancia durante 12 horas al día.

Otro de los afectados por los pliegos es el hospital Ernest Lluch de Calatayud, que perdería 12 horas de la UVI secundaria, lo que implica que dos traslados de UVI no podrían coincidir en unas horas del día. Y además perdería 12 horas de una ambulancia de Servicio de Soporte Vital Básico. Para Iluminada Ustero “la pérdida de horas de servicio pone en serio peligro la atención sanitaria en el medio rural y la reducción de la presencialidad de la UVI de Alcañiz a 12 horas, frente a las 24 actuales”. Y la portavoz popular sentencia: “Esto supone un ‘duro mazazo’ para aquellos que quieren seguir residiendo en sus localidades”.

Más ejemplos de municipios aragoneses afectados por el recorte

La reducción de 12 horas de la ambulancia de Maella implicaría que de Fayón al hospital de Alcañiz se tardaría una hora y media, como mínimo, en trasladar a un paciente si no se retira este “nefasto» pliego de condiciones, denuncia la máxima responsable de los populares en la Diputación Provincial de Zaragoza.

En municipios de la comarca de las Cinco Villas, la ambulancia de Luna, de guardia las 24 horas del día en estos momentos, con los nuevos pliegos de condiciones quedaría recortada a 12 horas, es decir, de la franja desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana del día siguiente estaría desatendido, y se tendría que recurrir a la ambulancia de Ejea, -una, no dos, como actualmente- que sí que estaría de guardia las 24 horas. “Es necesario que la DGA retire esos pliegos y redacte unos nuevos donde se presente un servicio de calidad a todos los municipios. Es realmente alarmante que los nuevos pliegos del Gobierno de Aragón para el transporte sanitario terrestre urgente no satisfacen al conjunto de Aragón y también generan una gran sensación de inseguridad”, critica Ustero e insiste que “solamente demandamos una calidad de vida similar a la que se disfruta en las ciudades”.

Una propuesta que defiende la lucha contra la despoblación

Una de las herramientas de la lucha contra la despoblación es mantener los servicios vivos en el territorio. “En muchos de estos pueblos existen, además, residencias de mayores, niños, personas vulnerables, y una emergencia puede producirse cualquier noche, en ese horario que pretenden eliminar desde las nueve de la noche hasta las nueve de la mañana. Tenemos que luchar por erradicar las desigualdades, y más en el mundo rural, si queremos que la gente resida en los pueblos”, ha defendido Ustero.

Para la portavoz popular este pliego supone una “catástrofe para el territorio porque se abandonan nuestros municipios y se pone en riesgo la salud de nuestros vecinos”.

Una moción rechazada por el bloque de la izquierda 

El Grupo Socialista en la DPZ ha votado en contra de esta moción del Partido Popular. También la han rechazado el socio de gobierno del presidente Sánchez Quero, es decir, el Grupo IU-En Común, y Podemos, puesto ambos exigen la internalización del servicio.

Print Friendly, PDF & Email