Broto defiende la gestión normativa de Ciudadanía y Servicios Sociales durante 2021

Broto ha defendido el trabajo que han realizado todos los empleados de Ciudadanía y Servicios Sociales

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha defendido la gestión que su Departamento ha hecho durante los años 2020 y 2021 de la pandemia, aunque ha pedido disculpas en las Cortes de Aragón por no haber podido sacar adelante las leyes que se propusieron al comienzo de la legislatura. Y es que este miércoles ha comparecido en el parlamento autonómico a petición del Partido Popular, al objeto de informar sobre el Plan Normativo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para los años 2021 y 2022.

«El 2021 también fue durísimo por la Covid, hasta les puedo pedir disculpas por no haber más leyes, pero les puedo asegurar el esfuerzo que hemos hecho con la pandemia», ha dicho concretamente la consejera. Y pese a ello, ha resaltado que «hemos publicado treinta órdenes, el protocolo y guías de acción para dar respuesta a la situación que teníamos con la Covid-19 y apostamos por la calidad en la normativa de derechos sociales». Asimismo, también ha defendido el trabajo que han realizado todos los empleados de Ciudadanía y Servicios Sociales, «no se imaginan las horas que han echado», ha asegurado Broto.

«Los principios que mueven al Departamento son la necesidad, la eficacia, la proporcionalidad, la seguridad jurídica, la transparencia y la eficiencia», ha explicado María Victoria Broto. En este sentido, ha apuntado que «Aragón es pionera en hacer leyes comprensibles y legibles para los ciudadanos». Así, ha presentado algunos proyectos de ley que están próximos a su aprobación, como el «de modificación de la ley de juventud, el de ordenación de entidades privadas de servicios sociales, el de cooperación o el de apoyo a las familias».

Oposición

La parlamentaria popular Marian Orós, quien había pedido la intervención de la consejera, ha incidido en la falta de registro de leyes necesarias desde el Departamento. Ha reclamado que «quedan seis meses aproximadamente de legislatura y se han excusado en la Covid». De esta manera, Orós ha querido destacar que «solo han sacado adelante un tercio de la normativa inicialmente planteada para toda la legislatura».

Por su parte, la portavoz sectorial de Ciudadanos, Jara Bernués, ha señalado que «es cierto que la legislatura ha sido compleja, más en este Departamento» y que el balance es que «de las dieciocho propuestas legislativas, solo se han aprobado cuatro». Ha exigido «datos y fechas de esa tramitación», ya que «una cosa es la voluntad y otra los hechos reales». Y ha querido recordar que queda «menos de un año para acabar la legislatura cuando un trámite de ley necesita tiempo».

Por el grupo parlamentario Vox, David Arranz ha afirmado que las Cortes de Aragón «deben servir y ser útiles» dictando normas para solucionar los problemas de los aragoneses, y ha criticado el «sesgo ideológico en todo lo que propone el Departamento».

Por parte de Izquierda Unida, el diputado Álvaro Sanz ha dicho que en esta legislatura «quedan muchas cosas pendientes» como el reglamento que desarrollará la comisión de seguimiento, y ha dicho que son «imprescindibles» las modificaciones normativas que se han acordado.

Print Friendly, PDF & Email