Usuarios de patinetes piden a la DGT que les permita ir por carretera

Quieren que se les aplique las mismas normas que a las bicicleta

El presidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp), Sergio Ruiz, ha demandado este martes a la Dirección General de Tráfico (DGT) que permita a estos vehículos, como los populares patinetes eléctricos, que puedan circular por las carreteras y se les aplique las mismas normas que las de las bicicletas.

Desde el 2 de enero de 2021, los vehículos de movilidad personal deben circular solo por las ciudades, pero no por las aceras, las zonas peatonales ni túneles urbanos, y a una velocidad máxima de 25 km/h. Por tanto, está prohibido que puedan ir por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblados.

En una comparecencia en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Ruiz ha criticado que la DGT haya prohibido que los patinetes eléctricos puedan ir por las vías interurbanas cuando sí se permite la circulación de bicicletas, que van a unos 28 kilómetros por hora cuando los vehículos de movilidad personal solo pueden alcanzar 25 kilómetros por hora, según ha comentado.

“La DGT ha dicho: ‘Vamos a quitar víctimas’. ¿Cómo quitamos víctimas? Reduciendo usuarios de las vías. ¿Quiénes son los últimos en llegar? Los patinetes eléctricos. Pues venga, les prohibimos ir en las vías interurbanas y ya no hay víctimas de ese sector”, ha subrayado Ruiz, quien ha añadido: “No son los vehículos de movilidad personal los que atropellan y matan, son los coches”.

Ruiz ha subrayado que los vehículos de movilidad personal se han desarrollado de manera que pueden alcanzar “100 o 200 kilómetros de autonomía y eso es muy bueno para la España vaciada. Cuando nos dejen usar las vías interurbanas, la España vaciada no tiene alternativa al coche porque hay muy pocos autobuses. El vehículo de movilidad personal facilitaría mucho que pedanías, pequeños pueblos o aldeas se conecten entre sí”, ha comentado.

Además, ha señalado que los vehículos de movilidad personal tienen luces “de fábrica”, por lo que se ha preguntado por qué no pueden circular por túneles urbanos.

Ruiz ha indicado que los vehículos de movilidad personal pesan y van a velocidades similares a las bicicletas, por lo que ha demandado que puedan circular en “las mismas condiciones” que estos últimos vehículos de dos ruedas.

Seguro y «sobrerregulación»

Por otro lado, Ruiz ha rechazado que se imponga un seguro de responsabilidad civil con carácter obligatorio para los vehículos de movilidad personal, algo que apoya la Fiscalía General del Estado y que será una realidad en un futuro porque hay un consenso general en un grupo de trabajo liderado por la Dirección General de Seguros, perteneciente al Ministerio de Economía.

“No produce más daños que una bicicleta, no es un problema socialmente significativo porque los seguros están para cuando una persona no puede hacer frente a los daños que causa, pero los vehículos de movilidad personal pueden rayar un coche o una farola. Es verdad que se ha dado algún caso de atropello con muerte en una acera, pero ahí, por mucho seguro que tengas, no lo habría cubierto el seguro”, ha recalcado Ruiz.

Por último, Ruiz ha criticado la “sobrerregulación” que existe sobre los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal porque hay normas impuestas por la DGT y los ayuntamientos. “No es necesario. Más patinetes eléctricos significa menos coches, más espacio en la ciudad y más seguridad”, ha concluido.

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