Jaca acoge las I Jornadas del Camino del Santo Grial para potenciar la ruta turística

Las jornadas comenzarán este miércoles 8 de junio, a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha organizado, coincidiendo con su vigésimo aniversario, las primeras jornadas del Camino del Santo Grial Ciudad de Jaca que darán comienzo mañana miércoles 8 de junio. Una propuesta cultural que tiene en su origen el trabajo que se viene realizando en el seno de esta organización, durante las últimas dos décadas, con el reto de poner en valor la ruta que pudo seguir por tierras de Aragón y Valencia la reliquia más buscada de todo el Medievo Occidental.

El objetivo es impulsarla, al mismo tiempo, como motor de vertebración, desarrollo y generación de riqueza para los territorios que atraviesa. Una ruta en la que Jaca y La Jacetania, y su patrimonio natural, cultural, histórico y artístico cobran un protagonismo especial, al ser estas montañas en las que el Santo Cáliz que hoy se conserva en la Catedral de Valencia estuvo oculto durante siglos.

La asociación es consciente del potencial turístico, religioso, histórico y natural que, para el medio rural, representa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. Por todo ello, sus miembros trabajan, desde 2002, en la promoción y proyección del camino como elemento vertebrador del territorio.

El potencial del Camino del Santo Grial

Las jornadas comenzarán este miércoles 8 de junio, a las 11.00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca. Allí se desarrollará un whorkshop para dar a conocer a empresarios, agentes turísticos y todo profesional que esté interesado en descubrir o redescubrir el potencial del Camino del Santo Grial. Durante la presentación, se dará a conocer la credencial del peregrino del Santo Grial, y diferentes fórmulas de colaboración que, entre la Comunidad Valenciana y Aragón, pueden establecerse para crear sinergias que beneficien a ambos territorios a partir de la figura histórica del Grial.

La jornada estará dirigida por la doctora Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. Mafé es doctora en Historia del Arte, es Técnico en Empresas y Actividades Turísticas y Máster en Turismo Ambiental: Ecoturismo.

Se darán a conocer los últimos logros obtenidos por la Asociación del Camino del Santo Grial

Por la tarde, en la Ciudadela de Jaca, a las 20.00 horas, Ana Mafé presentará su libro El Santo Grial (ed. Sargantana), sobre su tesis doctoral sobre la autenticidad del Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia, como única copa de bendición hebrea que existe en el mundo.

La conferencia tratará de responder preguntas como qué es y qué significa el Santo Grial, por qué esta copa y no otra, o cómo llegó el grial a Aragón y quién la mandó a Hispania. Hay que señalar que todos los beneficios que se obtienen con la venta del libro de Ana Mafé se destinan a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

En el acto, que será presentado por el director del Consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio Damián, también se darán a conocer los últimos logros obtenidos por la Asociación del Camino del Santo Grial en su trabajo por el impulso de la ruta de la codiciada reliquia por tierras aragonesas y valencianas.

Visita guiada «En busca del Santo Grial»

Las jornadas continuarán el 9 de junio, a las 11.00 horas, con una visita guiada que lleva por título «En busca del Santo Grial» en el Museo Diocesano de Jaca. Para participar en esta actividad, donde las plazas son limitadas, es necesaria inscripción previa en el teléfono 675 98 46 29 (mediante llamada telefónica o WhatsApp, indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto, y sujeta a confirmación por parte de la organización).

Todas las actividades incluidas en las I Jornadas del Camino del Santo Grial son gratuitas

Acto conmemorativo del 20 aniversario

Por último, a las 17.00 horas, si se reciben las autorizaciones pertinentes, en el Monasterio de San Juan de la Peña, se clausurarán las jornadas con un acto conmemorativo del 20 aniversario de la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial. La gala, que será un acto sencillo, contará con la actuación de Eros Recio.

Eros Recio es el primer bailarín profesional con síndrome de Down, promotor de la danza inclusiva para todas las personas con variedad funcional. Nacido en Valencia el 9 de octubre de 1993, cursó la enseñanza elemental en Escuela 2 Paterna y su formación como bailarín en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Calificado como el Nijinsky de la Discapacidad, participó en el programa de danza Mira quien baila de RTVE.

Su principal aportación al mundo de la danza la hace con espectáculos preparados sobre los principales personajes y anécdotas históricas. Ha desarrollado una intensa tarea de relaciones y conocimientos de los principales coreógrafos actuales, siempre recordando que las personas con discapacidad también tienen derecho a la cultura. Ha sido premiado por sus danzas en España, Estados Unidos y Alemania. Felicitado personalmente por los Reyes de España como ejemplo de superación e integración.

Todas las actividades incluidas en las I Jornadas del Camino del Santo Grial son gratuitas, condicionadas a la capacidad de aforo de cada localización, si bien será necesaria inscripción previa por motivos de organización en la visita guiada del Museo Diocesano.

Print Friendly, PDF & Email