El PP reclama incluir a la hostelería entre los sectores que pueden acogerse a una carencia de seis meses de los préstamos ICO

“La hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y las restricciones en sus establecimientos”, ha recordado el portavoz

«El Gobierno de España ha vuelto a castigar al sector de la hostelería». Así lo ha asegurado este martes el portavoz de Industria del PP, Juan Carlos Gracia Suso, tras criticar que el Ejecutivo central «haya dejado fuera a la hostelería de los sectores que pueden acogerse a una carencia de seis meses para pagar los préstamos ICO».

«La hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia y las restricciones en sus establecimientos», ha recordado el portavoz. Por esta razón, desde las filas del PP han presentado una iniciativa parlamentaria instando a la DGA a que solicite al Ejecutivo de Sánchez incluir a este sector en la carencia de seis meses para empezar a pagar los préstamos. «Es de justicia, el Gobierno de España no les puede dejar de lado», ha aseverado.

Asimismo, el popular ha recordado que los autónomos y pymes de la Comunidad están sufriendo trabas burocráticas y falta de ayudas directas, además de la repercusión de la subida de precios que supone que paguen «hasta cuatro veces más» por la factura de la luz o el gas. Una situación que ha llevado a que Gracia Suso vuelva a denunciar que, de los 141 millones del Plan de Solvencia Empresarial que debían ir a destinados a los que estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia, «se hayan devuelto más de la mitad al Gobierno central: 70 millones».

«Es indignante que, mientras autónomos y pymes sufran por mantener su puerta abierta, escuchemos al señor Lambán hablando de lo bien que le va a Aragón. Y no es verdad», ha sostenido el diputado. «En marzo ya reclamaban ampliar el plazo de carencia para empezar a devolver el préstamo ICO; no tenían liquidez para afrontar los pagos que debían realizar en abril. Este es un indicador muy claro de que las cosas no van muy bien», ha indicado.

Agricultura, ganadería, pesca y transporte por carretera dispondrán de seis meses para pagar los préstamos ICO

Los sectores que se beneficiarán de esta medida, que amplía el plazo de carencia de los préstamos ICO, serán los de agricultura, ganadería, pesca y transporte por carretera, dejando fuera a la hostelería. «Por un periodo de seis meses y no de un año como pedían los afectados», ha puntualizado Gracia Suso.

Por último, el parlamentario ha aclarado que «más del 90% de las operaciones formalizadas por líneas de avales ICO han ido destinadas a autónomos y pequeños negocios, más de 900.000 autónomos que no van a tener liquidez para devolverlos». En este sentido, ha revelado que «dos de cada tres autónomos aún no han recuperado el nivel de ingresos anterior a la pandemia».

Print Friendly, PDF & Email