Arranca la EvAU en Aragón con nervios a flor de piel y dudas sobre el futuro

Un total de 6.481 estudiantes aragoneses han comenzado hoy la EvAU / Foto: Laura Trives

Nervios a flor de piel, dudas sobre el futuro y últimos repasos antes de que diese comienzo el primer examen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Ha sido Lengua Castellana la primera asignatura a la que se han enfrentado 6.481 estudiantes aragoneses, que luchan para alcanzar la nota requerida y poder entrar al Grado que desean. Ingenierías, Enfermería, Medicina o Derecho son algunas de las carreras más anheladas por los alumnos, aunque también Magisterio o ADE.

Ha sido a las 11.15 horas de este martes cuando 1.073 estudiantes en Huesca, 512 en Teruel y 4.896 en Zaragoza han empezado a leer y escribir en su examen de Lengua Castellana. A este primero le seguirán los exámenes de Historia de España e Inglés, con el que concluirán las pruebas de hoy. Entre mañana miércoles y el jueves tendrán lugar el resto de evaluaciones de asignaturas como Matemáticas, Economía o Latín, entre otras.

Este año la EvAU ha vuelto a la plena normalidad y «hemos recuperado las sedes que teníamos antes de la pandemia», ha apuntado la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, este martes. Ha hecho estas declaraciones acompañada por la directora general de Planificación del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y el presidente de la Comisión organizadora de la EvAU, Fernando Zulaica.

A esas 24 sedes tradicionales se han añadido una serie de subsedes «por cercanía» en Fraga, Ejea de los Caballeros, Calamocha, Castejón de Sos, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Graus y en Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. También hay un total de doce tribunales, tal y como ha informado Ángela Alcalá.

Para este año se esperan «mejores resultados» o «iguales» que los de 2021 / Foto: Laura Trives

Exámenes hasta en un centro penitenciario

Para este año se esperan «mejores resultados» o «iguales» que los de 2021, cuando aprobaron la EvAU un total del 97,88% de los estudiantes que se inscribieron a la prueba, ha recordado Alcalá. Los exámenes son «con una modalidad única donde hay optatividad para poder elegir las preguntas hasta que sumen 10 puntos», ha explicado la vicerrectora.

Además, este 2022 son un total de 245 estudiantes los que tienen algún tipo de adaptación «no significativa» es esta prueba, como puede ser un incremento del tiempo para hacer el examen o la necesidad de amanuenses para personas que no pueden escribir por sí mismas. Incluso en esta EvAU hay un estudiante examinándose en un centro penitenciario de la Comunidad. Y es que «es importante ir a donde nos necesitan», ha recalcado Alcalá.

Han insistido en priorizar correctamente, a la hora de realizar la solicitud a la Universidad, los grados que se quieren cursar / Foto: Laura Trives

La vicerrectora ha señalado que esperan que muchos de los alumnos que hoy comienzan la EvAU se queden después en la Universidad de Zaragoza, ya que «quieren los estudios que tenemos y las salidas profesionales que ofrecen». También ha destacado que Aragón es una Comunidad «barata» para estudiar, tanto por la UZ como en lo que respecta a vivienda, colegios mayores o residencias. Y es que la mayoría de los que deciden marcharse a otras universidades suelen hacerlo porque «no encuentran la titulación que quieren aquí o porque se han completado todas las plazas del grado solicitado», ha señalado Ángela Alcalá.

Finalmente, la vicerrectora ha lanzado a las familias un mensaje de tranquilidad y ha insistido en priorizar correctamente, a la hora de realizar la solicitud a la Universidad, los grados que se quieren cursar porque «aunque se queden en la tercera opción, por ejemplo, puede que con los cambios de lista de espera consigan entrar en las que querían antes».

Print Friendly, PDF & Email