La UZ defiende una EvAU común para toda España a un día de que comiencen los exámenes

Tanto el tribunal como los exámenes ya están listos

Un total de 6.481 estudiantes en Aragón se enfrentan a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) a partir de mañana martes 7 de junio y hasta el jueves 9 de junio. Todo está preparado para que den comienzo estos decisivos días, tanto el tribunal como los exámenes ya están listos. Pero también los alumnos: en Huesca se presentarán 1.073 estudiantes, en Teruel 512 y en Zaragoza 4.896.

«También empieza la EvAU a nivel nacional, esto es muy importante resaltarlo», ha subrayado este lunes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, debido a que las universidades «estamos tratando de defender que este campus único, la posibilidad de que el alumnado pueda estudiar en distintas universidades de todo nuestro país, no se rompa».

Eso es lo que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está defendiendo, por ejemplo, ha explicado José Antonio Mayoral, «que un estudiante que quiera hacer Medicina no tenga que hacer 15 exámenes en 15 universidades para poder optar, sino que con un único examen en su Comunidad Autónoma pueda optar a todas las universidades españolas». «Esta unidad es beneficiosa para nuestros jóvenes, queremos que no acabe rompiéndose por pruebas específicas en cada territorio y en cada universidad», ha dicho el rector de la UZ y «este es el mensaje más importante que durante esta EvAU estamos lanzando todos los rectores».

Menos inscritos que en 2021

Y este año la cifra de inscritos es inferior a la del curso pasado, cuando se contabilizaron un total de 6.641 estudiantes. «Hay menos alumnos, esto es una tendencia general», ha indicado José Antonio Mayoral, a lo que ha añadido que «tenemos que empezar a pensar en que una buena parte de nuestro alumnado está en la formación a lo largo de la vida, en aquellas personas que están trabajando y que tienen que volver a reformarse».

En cuanto a los jóvenes que mañana dan el pistoletazo de salida a los exámenes, la gran mayoría de los inscritos, 5.767, realizarán las fases obligatoria y voluntaria de la EvAU; mientras que 232 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 482 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota.

La prueba comienza mañana martes a las 11.15 horas con el ejercicio de Lengua Castellana, mientras que ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar el examen de Historia de España y el de Inglés.

Resultados desde el 15 de junio

Desde el 15 de junio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, a la siguiente dirección web: http//academico.unizar.es/secretaria-virtual. Desde esta misma página web podrán los estudiantes descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, los días 16 a 20 de junio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 21 de junio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 28 de junio.

Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La calificación se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso, la calificación final será la media de las tres calificaciones.

En el siguiente enlace (https://academico.unizar.es/acceso-admision-grado/evau/evau) se puede consultar toda la información relativa a la EvAU, incluido el calendario de exámenes, los programas de las materias y un simulador para el cálculo de la nota de admisión.

Print Friendly, PDF & Email