Profesores y universitarios se formarán para mediar e intervenir en conflictos familiares

En el primer trimestre de este año se ha atendido a 151 familias

Talleres, seminarios y jornadas sobre mediación e intervención familiar en la Universidad de Zaragoza (UZ) tendrán el objetivo de formar al profesorado y estudiantado de la institución para resolver conflictos en el entorno doméstico. Una serie de actividades que se organizarán con una cuantía de 8.000 euros y gracias a un convenio anual de colaboración entre la UZ y el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón.

«La mediación y la intervención son herramientas muy eficaces para ayudar a las familias y evitar que algunos conflictos se enquisten o crezcan, porque actuando con antelación se pueden lograr beneficios muy importantes para todas las personas que componen el núcleo familiar». Son las palabras que ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la firma del convenio, que ha tenido lugar este lunes y en el que también ha estado presente el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

“Entre los fines de la Universidad se encuentran la formación y perfeccionamiento de profesionales cualificados y este convenio contribuye, sin duda, a hacer realidad ese objetivo”, ha explicado José Antonio Mayoral. En la misma línea, la consejera ha subrayado el papel “esencial” que esta disciplina tiene para evitar la judicialización de los conflictos, en todos los ámbitos, y su gran beneficio en el familiar.

Los 8.000 euros destinados al convenio a través de la dirección general de Igualdad y Familias se va a dirigir a la impartición de un taller sobre gestión de conflictos familiares y mediación en situaciones de poder o asimétricas; al refuerzo de profesores en un espacio práctico del módulo de medicación; a los seminarios del Master en Intervención familiar y sistémica; y a la celebración de una jornada de Mediación Familiar, Derecho Aragonés y nuevos espacios de conflictos familiares.

Con el objetivo de favorecer estas medidas, se suscribe este acuerdo para potenciar la formación en las citadas materias y dentro de la oferta de la institución académica, el Curso Experto Universitario en Medicación y el Master en Intervención Familiar y Sistémica.

Esta colaboración entre Ciudadanía y la Universidad viene desde 2004

Un total de 151 familias atendidas

Además de este convenio, el Departamento de Ciudadanía presta un servicio directo de Orientación y Mediación Familiar que en el primer trimestre de este año ha atendido a 151 familias. Y se lleva a cabo en gran parte por la Fundación Adcara, que se nutre también de los profesionales formados en la Universidad de Zaragoza.

De las 151 familias atendidas, 47 han sido en el área de Orientación familiar, y la demanda más frecuente ha sido abordar conflictos con los hijos (44,7%). Los problemas de pareja (38,3%) son el segundo motivo para solicitar esta orientación. Respecto a la mediación familiar, se ha atendido a 104 familias, y –en este caso- la ruptura de parejas con hijos o hijas a cargo copa el 67% de las demandas, seguida de la modificación de medidas tras una separación (8,6%) o de las relaciones post divorcio (7,7%). Las personas interesadas en este servicio pueden contactar en el correo orientacionymediacion@aragon.es; o a través de los teléfonos 974 24 72 60 (Huesca); 978 65 40 22 (Teruel) 976 71 67 40 (Zaragoza)

Mientras, el Servicio de Intervención Familiar, puesto en marcha en 2021 por la dirección general de Igualdad y Familias ha atendido en lo que llevamos de año a 38 familias. Los motivos más frecuentes que se trabajan son las relaciones conflictivas, el duelo y las dificultades para asumir la nueva normalidad tras la Covid. Las personas interesadas, pueden solicitar información en el teléfono 621 31 90 85.

Colaboración desde 2004

Esta colaboración entre Ciudadanía y la Universidad viene desde 2004 y recibió un impulso en 2018 para facilitar la formación en una disciplina de resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean en el ámbito familiar.

A la firma del convenio que ha tenido lugar en el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, han asistido también la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano y la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Allueva. También ha asistido el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Alberto Nicolás; y la jefa del Servicio de Familias, Eva Martínez.

Print Friendly, PDF & Email