Las convocatorias de más de 2.500 plazas de empleo público se celebrarán antes de terminar 2024

Se trata de un total de 2.552 plazas de oferta extraordinaria para los sectores de Educación, Sanidad y Administración General

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, ha comparecido este lunes, a petición del consejero de Hacienda, ante la comisión sectorial de las Cortes para explicar la aprobación de la oferta de empleo público para este año en Aragón, como medida urgente para reducir la temporalidad en la administración autonómica.

Del Ruste ha recordado que se trata de “un total de 2.552 plazas de oferta extraordinaria para los sectores de Educación, Sanidad y Administración General” y ha anunciado que, por normativa, “las convocatorias estarán publicadas antes de finalizar este año y se celebrarán antes de terminar 2024”.

De igual forma, ha presentado los criterios establecidos para distribuir las plazas que fueran objeto de convocatoria. Así, finalmente «en Educación se ofertan 481 plazas para concurso de oposición y 321 a concurso, en Sanidad 474 a concurso de oposición y 705 a concurso y, en Administración General, 264 a concurso de oposición y 307 plazas a concurso», ha incidido.

El director general también ha explicado que “se contará con 1.977 plazas de oferta ordinaria por tasa de reposición entre los tres sectores” y “actualmente estamos en trámite con 3.592 plazas en la Administración General”, ha añadido.

La diputada del PSOE Beatriz Sánchez ha destacado “el esfuerzo sin precedentes” que el Gobierno de Aragón está haciendo para reducir la temporalidad, y ha recordado que en el anterior Gobierno de España de Mariano Rajoy “apenas hubo tasa de reposición y se batieron récords de interinidad” en el empleo público. Desde el grupo parlamentario del PP, Ana Cristina Sainz se ha preguntado “por las medidas concretas” que el Gobierno de Aragón va a poner sobre la mesa para reducir la tasa de interinidad, así como por los “medios materiales y personales del Instituto de Administración Pública” para llevarlas a cabo.

José Luis Saz, en representación de Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por aquellos trabajadores que han sufrido una posición de abuso, “para que vean resuelta su salida a permanecer en la administración” y se ha preguntado por la “fortaleza jurídica” del Gobierno de Aragón respecto a futuras sentencias judiciales. Por parte de Podemos, la parlamentaria Marta de Santos ha pedido el reconocimiento “del trabajo y la valentía” de la gestión del Departamento, y ha destacado “el acuerdo unánime” en esta cuestión tanto en los agentes sociales y como en los miembros del cuatripartito.

Carmen Martínez (CHA) ha reconocido “el mérito y capacidad de trabajo” de los empleados que llevan años en situación de interinidad y ha apostado por “mantener la oferta ordinaria” y “no confundir los deseos y anhelos con lo que dice la norma”. Desde Vox, el diputado David Arranz ha dicho que la media de temporalidad del empleo público “es preocupante” y no ha dejado de crecer desde 2012 porque “llevamos años alimentando la bestia de la temporalidad y ningún gobierno ha hecho nada para solucionarlo».

Por último, en representación del PAR, el diputado Jesús Guerrero, ha dicho que hay que “minimizar el impacto de un problema que lleva presente muchos años” y ha felicitado la labor del Departamento en una situación “muy compleja”.

Print Friendly, PDF & Email