La Multiusos se llena de malabares y cabriolas con el Festival de Circo Contemporáneo de Aragón

La tercera edición del Festival se celebrará del 17 al 19 de junio

Cinco hombres normales y corrientes sobre un escenario, se cuidan, se empujan, lanzan cuchillos contra sus propias sombras. El momento en el que lo hacen es igual que ese en el que se lanza una pelota al aire y queda allí, flotando en la nada, suspendida. De hecho, eso es «Suspensión» a las 19.00 horas, la apuesta de la compañía Nueveuno que abrirá el viernes 17 de junio la tercera edición de Malabar, el Festival de Circo Contemporáneo de Aragón que, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, demostrará que el circo es mucho más que carpas y payasos.

Esa «Creatura» de las compañías Malabart y Lapso Producciones nacerá el 18 de junio a las 12.00 y a las 19.00 horas en forma de circo, poesía y música y también de un homenaje a ese circo clásico con el que todos crecimos y soñamos alguna vez. Y en «Dejà vu» la compañía Manolo Alcantara cerrará esta tercera edición de «Malabar» el domingo 19 de junio hablando de la distancia entre los hombres y sus sueños, de aquello que se quiere ser y de lo que se es realmente y de esos sueños llenos de ambición y de grandeza que, al ser imposibles, llevan al desanimo.

Esos tres espectáculos de la mano de cuatro compañías nacionales de gran prestigio componen la tercera edición de un festival que, si bien, es incipiente ya está consolidado como uno de los más relevantes de Aragón en el circo contemporáneo. «Con este festival estamos dando visibilidad y un espacio de creación al circo contemporáneo, algo que no existía hasta este momento en nuestra Comunidad. Si bien al circo siempre se le da una gran relevancia en las programaciones de espectáculos de artes escénicas, los números circenses de Malabar son diferentes, son apuestas novedosas y muy atractivas que reúnen a un público familiar en un escenario también de lujo como es la Multiusos», ha señalado este lunes en la presentación la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

El Festival de Circo Contemporáneo de Aragón pretende acercar «sobre todo al público familiar», según la vicealcaldesa, todo aquello que se está experimentando y creando en materia de ese circo que rompe los moldes y aúna diferentes disciplinas artísticas como danza, baile y poesía bajo el amparo del circo menos tradicional y paradigmático.

«Queremos abrir las puertas y un escenario para demostrar todo lo que se está haciendo en el circo contemporáneo, para abrirle a la ciudadanía una nueva forma de artes escénicas. Además, sí que es cierto que en junio tenemos muchas opciones culturales pero es un momento idóneo para que el público familiar y los niños se acerquen al circo de otra manera», ha relatado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Con «Deja Vú», «Creatura» y «Suspensión» la Sala Multiusos se llenará de arte y circo por un precio de cinco euros la entrada. Las entradas ya se pueden adquirir en compraentradas.ibercaja.es.

Print Friendly, PDF & Email