Gastromanía afronta el desafío de defender la cocina tradicional aragonesa

El foro se celebra en el museo Pablo Gargallo los próximos 8 y 9 de junio. FOTO: Laura Trives

En un mundo cada vez más globalizado, muchas veces nos olvidamos de lo que tenemos cerca. La gastronomía, por desgracia, también sufre estas consecuencias. Con la intención de recuperar los platos perdidos y con el objetivo de reivindicar la calidad de los productos y de las cocinas aragonesas, el foto Gastromanía celebra su cuarta edición para que los paladares aragoneses y españoles vuelvan a disfrutar del mejor sabor de nuestra tierra.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacul, han sido los encargados de presentar este ciclo, que se celebra en Zaragoza. Los próximos días 8 y 9 de junio, el museo Pablo Gargallo acogerá la cuarta edición de esta cita; un foro de reflexión gastronómica donde profesionales de diferentes ámbitos como la abogacía, el periodismo, la cocina o la cultura se dan cita para debatir y exponer sobre el tema que analizará qué fue de la cocina tradicional española.

Aliaga ha subrayado en esta presentación “el interés que despierta la gastronomía que la ha llevado a posicionarse como un atractivo turístico indiscutible. Y aquí radica la importancia y el peso de foros como el que hoy presentamos. Para llegar a la buena cocina hay que potenciar los alimentos nobles y debemos poner de manifiesto el valor de nuestra gastronomía porque, al final, estamos hablando de algo tan nuestro como la cocina, hablamos de los que están en los fogones. Las jornadas hablan de la universalidad. Si nuestras cocinas han viajado y otros cocineros han venido a aprender de ellas, lo que se pretende con estas jornadas es recordar que la cocina es un arte universal y como tal nuestro público debe conocer nuestra identidad, también en la gastronomía”.

Gastromanía abordará este año una cuestión que genera, en muchos casos, opiniones contrapuestas: ¿qué fue de la cocina tradicional española? La percepción de que la identidad gastronómica de países y regiones se está estandarizando como consecuencia de la globalización es una realidad y expertos de la talla de Luis Cepeda, J.M. Martínez Urtasun, Miguel Ángel Almodóvar, Francisco Abad, Ignacio Echapresto, Inés Butrón o Vicente Clemente nos aportarán su punto de vista.

Colaboración con el Gobierno de Aragón

El secretario de la Academia Aragonesa de la Gastronomía, Juan Barbacil, ha agradecido la colaboración “constante” del Gobierno de Aragón y ha destacado la necesidad de “hacer cocina tradicional porque hay preocupación por la cocina y por la preservación de los recetarios aragoneses. Estas jornadas pretenden reflexionar sobre la necesidad de estudiar y difundir la gastronomía escuchando a ponentes de excepción los días 8 y 9 de junio en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza”.

Yanet Acosta, periodista y escritora, y Juan Pedro Plaza, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, expondrán los casos de Canarias y Extremadura respectivamente. Ambas ponencias ponen de manifiesto los proyectos de recuperación y el valor y uso de la gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial.

Manel García, José Tazueco y Hugo López, delegados de Euro Toques y chefs de cocina, darán luz al interrogante que se plantea en multitud de reuniones y tertulias ¿dónde encontrar cocina clásica, tradicional, típica española y aragonesa?

Tanto las mesas redondas como las ponencias estarán moderadas y presentadas por miembros de la Academia Aragonesa de Gastronomía. Esta cuarta edición comenzará con un reconocimiento público a Lourdes Plana, directora de la Real Academia de Gastronomía, directora del Congreso Internacional Madrid Fusión durante casi 20 años y fundadora de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Print Friendly, PDF & Email