Faci apuesta por recuperar la hora de Tutoría en Bachillerato y abre la puerta a ampliar el horario lectivo

El "gran debate" sigue siendo decidir si se dejan los horarios lectivos en 30 o 31 horas

La puesta en marcha de la nueva ley educativa, la Lomloe, está cada vez más cerca y, con ello, el debate sobre el número de horas a impartir de Tutoría y Religión en Bachillerato vuelve a estar encima de la mesa. En este contexto se ha pronunciado este lunes el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha apuntado que «será el Consejo Escolar de Aragón quien sustente esta cuestión». «Les hemos pasado un borrador y ellos harán propuestas que recogeremos», ha expresado, tras incidir en que el «gran debate» sigue siendo decidir si se dejan los horarios lectivos en 30 o 31 horas.

Precisamente, el titular de Educación ha reconocido que él apostaría por «recuperar la hora de Tutoría» en primero de Bachillerato, aunque «eso suponga incrementar el número de horas semanales que pudiera haber». Para ello, el horario lectivo en dicho curso debería ampliarse hasta las 31 horas semanales, como ya ocurre con los itinerarios bilingües.

En este sentido, cabe recordar que la aplicación de la nueva ley educativa dota de dos periodos lectivos a la asignatura de Religión y, para mantener esas 30 horas en Bachillerato, la DGA apostó por eliminar la Tutoría, lo que supuso la crítica de la comunidad educativa.

«La acumulación de dos horas de Religión es una cuestión que prevé el currículo»

Por otra parte, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha rechazado el nuevo currículo y ha manifestado que lo recurrirá. Para el sindicato, la nueva oferta educativa «no ofrece una materia alternativa» y además se han preguntado si esos dos periodos lectivos de Religión «supondrían dos horas más de clase».

«Me sorprende que un sindicato diga que va a recurrir el currículo de Bachillerato cuando todavía no ha sido aprobado. Es entrar en un debate en un momento que no procede», ha asegurado el consejero, añadiendo que será en el Consejo Escolar, el seno donde está representada toda la comunidad educativa, quien sustente el debate. Asimismo, ha destacado que dicho sindicato «no está representado en el Consejo».

Faci ha insistido en no perder la Tutoría de primero de Bachillerato, pero ha indicado que hay que ver «a cambio y a costa de qué y cómo». Por último, ha recordado que «la acumulación de dos horas de Religión es una cuestión que la prevé la norma básica: el currículo».

Print Friendly, PDF & Email