El Soledad Puértolas ya cuenta con aulas de Primaria y avanza en su segunda fase

“La segunda fase del aulario de Primaria se licitará en septiembre u octubre”, ha avanzado Faci.

Las ocho aulas prefabricadas de Primaria del CPI Soledad Puértolas de Zaragoza son ya historia. Así lo ha podido comprobar este lunes el consejero de Educación, Felipe Faci, durante su visita al centro educativo donde ha manifestado que su Departamento ha invertido en esta primera fase de construcción más de 5 millones. «La segunda fase del aulario de Primaria se licitará en septiembre u octubre», ha avanzado Faci.

En este sentido, el consejero ha apuntado que compatibilizar la actividad educativa con el uso de las aulas prefabricadas ha sido una «solución transitoria» para tener luego estas infraestructuras. Sin perder de vista la «paciencia» del colectivo escolar ante estas situaciones, Faci ha asegurado que su Consejería trabaja para dar «respuestas inmediatas» y, para ello, ha explicado que, durante la legislatura pasada, con el proceso de retorno, 200 niños se pudieron matricular en sus centros educativos más próximos.

Por otra parte, el máximo responsable de Educación ha reconocido que está inversión llega en un contexto marcado por la disminución de población escolar. «La natalidad en Valdespartera está bajando y, como consecuencia, eso se traduce en una menor apertura de aulas, pero no podemos dejar de hacer infraestructuras necesarias, aunque estemos en un escenario de descenso», ha aseverado. «A los niños de este barrio no los podíamos enviar a otros centros y por eso ampliamos las aulas en el Soledad Puértolas», ha garantizado.

La licitación de las obras comenzó en 2017 y se ejecutó en una primera fase la construcción de doce unidades de Infantil y el comedor, así como la construcción de 24 aulas de Primaria, sala de usos múltiples y gimnasio incluyendo zonas exteriores y aparcamiento.

Otras infraestructuras en marcha 

El Departamento de Educación ha sacado recientemente a licitación la construcción de nueve unidades de Infantil y nueve de Primaria del CPI Ana María Navales, por un importe de 9,7 millones de euros. Cuenta con un periodo de ejecución de 18 meses, pero se ha establecido una primera ocupación parcial en el plazo de doce meses.

Asimismo, en estos momentos el Departamento encabezado por Faci tiene en marcha otros siete proyectos de infraestructuras, que suponen una inversión de 35 millones de euros. Entre ellos se encuentra el nuevo edificio de Primaria del Colegio Parque Venecia, que ya está realizado y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros.

El edificio de Secundaria del CPI Rosales del Canal, con un presupuesto de 4,3 millones de euros y las obras están previsto que finalicen en octubre de este año, y el edificio de Secundaria del CPI San Jorge, que se encuentra en ejecución y las obras finalizarán en diciembre de este año, aunque está prevista una ocupación parcial para el inicio del próximo curso escolar.

60 millones para las zonas de expansión de Zaragoza 

Con todos estos centros, el Gobierno de Aragón “cumple su compromiso con las familias del sur de Zaragoza”, según ha subrayado Faci, tras la inversión de alrededor de 60 millones en la zona desde 2016 para poder garantizar su escolarización en colegios cerca de sus domicilios.

“Hasta entonces la carencia de infraestructuras educativas obligaba a los vecinos de estos barrios a escolarizarlos muy lejos de sus casas”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email