Circe asesorará técnicamente al Ayuntamiento de Zaragoza para hacer frente al cambio climático

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva colaborando desde 2014 con el centro tecnológico | Foto: Miguel G. García

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con la asistencia técnica del centro tecnológico Circe para implantar y desarrollar las acciones que ayuden a la ciudad a reducir las emisiones contaminantes y avanzar en la misión europea de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030. Lo hará a través de un convenio, cuya firma se ha producido este mismo lunes, que multiplica la cuantía de anteriores acuerdos elevándolo, tal y como ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, hasta los 275.000 euros.

La idea es que Circe preste soporte para elaborar el Plan de Adaptación al Cambio Climático en el que ya está trabajando el consistorio y que permitirá a Zaragoza estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos, protegiendo la salud de la población. «Lo más importante es lo que vamos a hacer en el futuro. Zaragoza tiene un desafío para los próximos diez años para demostrar que estamos a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y que nuestros proyectos se pueden llevar a otras muchas ciudades en Europa y, en Aragón, Circe es una entidad que hace las cosas de manera ejemplar y queremos que sea nuestro socio estratégico», ha afirmado Azcón.

El centro tecnológico Circe, con el que el Ayuntamiento de Zaragoza llevaba colaborando desde 2014, tiene como objetivo transferir soluciones tecnológicas al tejido empresarial para mejorar su competitividad. Con más de 260 profesionales en plantilla, sus líneas de actividad se centran en las energías renovables, las redes eléctricas del futuro, la movilidad sostenible, la industria 4.0, la eficiencia energética y la economía circular y la sostenibilidad.

En esta línea, la entidad también está siendo fundamental, entre otras, en materia de rehabilitación de vivienda. «El gran problema de la tecnología es llegar al mercado. Se genera mucha ciencia que no llega al mercado. En rehabilitación de vivienda nosotros estamos en proyectos conjuntos con el Ayuntamiento de Zaragoza y grandes consorcios europeos en los que vamos a integrar soluciones electrónicas, de mejora de eficiencia, climatización o revestimientos para que, ya no solo teóricamente sino a través de demostradores, se termine de afinar la tecnología y se lleve al mercado», ha apuntado el director general de Circe, Andrés Llombart.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha valorado además de forma muy importante su experiencia en proyectos europeos y su trabajo para aunar en ellos impactos ambientales, económicos y sociales, lo que le convierte en un aliado técnico fundamental para trabajar con la Comisión Europea y el Pacto de Alcaldes.

Circe Academy

Posteriormente a la firma del convenio se ha mantenido un coloquio con los participantes de la primera edición de Circe Academy. Este es un programa que permite a jóvenes talentos formarse en este centro tecnológico a la vez que adquieren nuevas competencias y conocimientos a través de un posgrado especializado en Gestión de Empresas en una escuela internacional de negocios. De esta forma asumen distintos niveles de responsabilidad y desarrollan su capacidad de innovación, optando a un crecimiento profesional sólido dentro de Circe.

La primera edición de este programa, de dos años de duración, ha contado con la participación de 25 jóvenes de diferentes nacionalidades y el próximo mes de septiembre comenzará la segunda, para la que ya está abierta la recepción de candidaturas.

Print Friendly, PDF & Email