Los campamentos de verano aspiran a recobrar el pulso de antes de la pandemia

Niños y monitores en un campamento scout | Foto: Scout España
photo_camera Niños y monitores en un campamento scout | Foto: Scouts de España
Los campamentos de verano aspiran a recuperar la actividad como antes de la irrupción de la covid-19. Con el fin de las clases escolares la penúltima semana de junio, miles de familias encuentran en estas propuestas de educación no formal una ocupación de ocio y aprendizaje para sus hijos. "Será una temporada muy positiva, recobrando los números prepandemia", indicó a Servimedia el portavoz de la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (Aneacamp), Rubén Martínez, que llegó a esta conclusión tras reunirse en las últimas semanas con direcciones generales de Juventud de las comunidades autónomas y "recibiendo un 'feedback' muy positivo de las familias". Aneacamp, que aglutina "a más de 70 de las entidades más importantes de ocio y tiempo libre en España", continuará este verano trabajando "con los protocolos de funcionamiento habituales, cumpliendo con las normativas y siendo muy rigurosos con el trabajo diario que desempeña con niños y jóvenes". En los campamentos los niños y jóvenes podrán disfrutar del contacto con la naturaleza y el deporte, sobre todo, "de la convivencia sin restricciones", remarcó Martínez, que apuntó también a los idiomas como otro de los clásicos de estas actividades de verano. En línea a ofrecer un buen servicio, el portavoz de la asociación remarcó que se está trabajando en una especie de "sello de calidad" que garantice a las familias unos "mínimos" que reúnen los campamentos para ofrecer tranquilidad a los padres y al tiempo "evitar el intrusismo" en un sector que ha resultado muy seriamente dañado por la pandemia. "Venimos de una caída del mercado muy elevada y las empresas se están reconfigurando", lamentó, por lo que no avanzó cuántos empleos generarán las entidades de Aneacamp este verano. "Hemos perdido casi un 30% de las empresas del sector y el resto de 'supervivientes' tienen que reconfigurarse sobre la marcha", dijo, añadiendo que la mayoría del empleo en el sector es juvenil y femenino. Pero también criticó que las últimas normativas laborales les han perjudicado, al suspender la temporalidad también para este ámbito donde el formato de empleo es de corta duración. Asimismo, la modificación del convenio colectivo, apostilló Martínez, también les perjudica. La supresión de los límites de aforo y la derogación de los decretos que limitaban la actividad durante la pandemia permitirán que este verano los campamentos vuelvan a entretener a miles de niños mientras sus padres tienen que continuar trabajando y ellos ya no tienen colegio. El pasado verano ya se retomaron estas actividades como una alternativa segura, al celebrarse en gran medida en espacios al aire libre.

Scouts

"Esperamos volver a niveles prepandemia", indicó también a Servimedia la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas. La confederación cuenta con casi 34.000 miembros, incluidos voluntarios y niños y adolescentes, que se reparten en unos 300 grupos en las 17 comunidades autónomas y están organizados por intervalos de edades, desde 6 años de los populares ‘castores’ hasta ya adultos de 21 años, edad a la que ya pasan a considerarse voluntarios. Cabezas explicó que ya durante el verano de 2021 “hubo muchísimos grupos” que organizaron campamentos porque la normativa sanitaria se relajó frente a la covid, pero como las normativas sanitarias, de juventud y ocio y tiempo libre son competencias autonómicas, cada región impuso unos criterios que permitieron o no que se pudieran celebrar campamentos en sus territorios. Aún así, “aumentó mucho el número de grupos que hicieron campamento”, aseguró, mientras desde Scouts de España se ofrecieron “recomendaciones” generales. Este verano, “al eliminarse las restricciones, creemos que directamente se volverá a esos niveles de prepandemia”, recalcó y “probablemente, casi el 90% de los grupos se animarán a irse de campamento”. Con ello, niños y jóvenes podrán disfrutar de una amplia programación educativa con actividades y juegos, en los que se fomentan valores como el compañerismo y el cuidado a la naturaleza, la tolerancia y el respeto durante periodos que oscilan entre siete y quince días y que puede ascender a unos 120 euros por menor. En Scouts de España este año reforzarán especialmente la búsqueda de la convivencia, en un entorno social y de actualidad marcado por la guerra de Ucrania y la llegada de refugiados y migrantes a España de ese y de otros países. “Se han proporcionado materiales para trabajar la solidaridad y el entorno multicultural o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se fomentan en nuestros campamentos desde hace unos cinco años”, explicó la presidenta. Otra realidad que se percibe dese Scouts de España es “el agravamiento de la situación de muchas familias”. Por eso, añadió Elena Cabezas, desde hace ocho años se ofrece un programa de becas para que los niños más vulnerables puedan participar de la experiencia scout. Un programa de becas, dotado de 40.000 euros, ayuda a que 160 niños en situación de riesgo de exclusión social puedan ir de campamento.

Niños con discapacidad

Son múltiples las iniciativas socioeducativas y de ocio para los menores en verano que buscan la inclusión de colectivos más vulnerables. En esta línea trabaja Fundación ONCE, que ofrece ocho becas para que niños con discapacidad disfruten de los campamentos científicos de escuela. Están dirigidas a pequeños de entre 6 y 14 años, las colonias tendrán lugar en la primera quincena de julio en la Sierra de Guadarrama. Los interesados en acudir pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: ‘https://forms.gle/yFpSmxe9433589yB7’. También han comenzado las inscripciones para participar en el XXV Campamento Aspaym “con voluntad de regreso a la normalidad y la magia como temática principal”, según sus organizadores. El campamento, impulsado por la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades física (Aspaym), será del 1 al 12 de agosto en El Bosque de los Sueños, en el municipio de Cubillos del Sil (León). Las solicitudes se pueden cumplimentar en la web ‘www.campamento.aspaym.org’.

Ciencia

Entidades e instituciones ofrecen otras alternativas a los campamentos de naturaleza en otros entornos, incluso, los urbanos. Por ejemplo, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) han organizado los campamentos científicos ‘Verano en Muncyt’ que, orientados a niños y niñas de entre 6 y 12 años, se desarrollarán del 27 de junio al 2 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 8 a 14 horas. Los pequeños participarán en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología con la que, a través de diversos talleres y juegos podrán conocer de primera mano cómo construir un 'tellurium' para simular los movimientos de rotación y traslación de los planetas. También podrán hacer crecer cristales en plantillas a través de distintas soluciones salinas y participar en yincanas científicas, así como extraer ADN de distintas frutas y construir su propia estación meteorológica. En la misma línea, el Ayuntamiento de Madrid ha ofertado cerca de 15.000 plazas en los campamentos municipales de verano para apoyar la conciliación, 630 de ellas para menores y jóvenes con discapacidad. Será a través del programa de Centros Abiertos y en el Centro de Vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, que reabrirá sus puertas después de dos años sin actividad.