La Comarca del Aranda sale a la calle para protestar contra el “recorte” en la ambulancia nocturna

Con los nuevos pliegos, este servicio urgente pasará de estar disponible las 24 horas a solo 12, de 9.00 a 21.00 horas

Multitud de vecinos de toda la Comarca del Aranda han salido este domingo a las calles para denunciar el “recorte” en el servicio de ambulancias nocturnas. A las puertas del centro de salud de Illueca, los manifestantes protestan que los trece municipios se quedarán “breve” sin este servicio sanitario.

Según denuncia, con los nuevos pliegos, este servicio urgente pasará de estar disponible las 24 horas a solo 12, de 9.00 a 21.00 horas, mientras que el resto del día se ofrecerá la ambulancia de Calatayud, “con lo cual, en el mejor de los casos, tardaría 30 minutos en llegar a Illueca, algo más a otros municipios de la Comarca”, denuncian los organizadores.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, del PP, ha cerrado la concentración agradeciendo el apoyo de los vecinos, mostrando su rechazo a los pliegos. «No vamos a permitir ni un solo retroceso a los servicios que desde aquí se prestan, no se puede jugar con la salud de nuestros vecinos», ha aseverado.

Desde el Ejecutivo autonómico se aseguró en la presentación del pliego que “supone un paso muy importante hacia la mejora del sistema público de salud en su calidad y la dimensión territorial”, y garantizando que ningún municipio perderá los recursos con los que ya cuenta. Ningún municipio que tiene ambulancia convencional la perderá, sino que pasarán a disponer de un servicio muy superior, un nuevo sistema de ambulancias, denominadas servicios vitales básicos, que incorporan más profesionales y calidad del servicio. Ningún municipio pierde el operativo que tenía”, afirmaba el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Así, en el nuevo modelo habrá únicamente dos tipos de vehículos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta. De hecho, todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a SVB. De esta forma, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente.

Print Friendly, PDF & Email