Gastromanía reivindica la cocina tradicional aragonesa en su cuarta edición

El ciclo busca un futuro positivo para la cocina tradicional aragonesa.

En el momento de mayor globalización de la historia de la humanidad, nuestras ciudades tienen hoy cientos de restaurantes venidos desde cada punta del globo terráqueo. Asia, África, América Latina o el centro de Europa conviven en las calles de las principales ciudades unidos por las sartenes y los fogones. Pero, ¿dónde está la comida de nuestros antepasados?

Bajo esta premisa, el foro gastronómico Gastromanía regresa el 8 y el 9 de junio al museo Pablo Gargallo para reflexionar sobre la cocina tradicional española y, por supuesto, la aragonesa. La cuarta edición de este ciclo unirá de nuevo a profesionales de la cocina, el periodismo, la cultura o la abogacía para abordar, todos juntos, los problemas respecto a la entidad que atraviesa la gastronomía en España desde hace varios años.

El ciclo vuelve para reivindicar el papel de la gastronomía como seña de identidad de los pueblos. Una identidad que, con la estandarización de la oferta y la globalización general de todos los elementos, puede llegar a perderse, haciendo que la riqueza de la gastronomía de cada uno de los lugares desaparezca. Así, la proyección internacional de la comida tradicional español, aunque ampliamente reconocida, corre riesgo de desaparecer o quedar relegada a un segundo plano que, según los expertos, no merece. Con todo, Gastromanía es un foro para buscar soluciones a este generalizado problema.

Dos jornadas para todos los gustos

La apertura del ciclo la realizará la directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, junto al presidente de la Academia, Ángel González. Tras la puesta en escena del evento, el primero de los actos será el reconocimiento público a Lourdes Plana, directora de la Real Academia de Gastronomía. La primera de las mesas redondas, titulada “¿Qué lugar ocupa y ha ocupado la cocina tradicional española en la vida cotidiana y en los restaurantes?”, estará conformada por Vicente Clemente, José Miguel Urtasun y Luis Cepeda. Tras este coloquio entre los expertos, se abrirá un debate a todos los asistentes.

Tras este primer debate, el cocinero Ignacio Echapresto ejemplificará el caso de La Rioja y lo pondrá en comparación con la cocina tradicional aragonesa. Un trabajo, el de comparar la situación de la gastronomía en las distintas comunidades, que continuará la periodista Yanet Acosta valorando la recuperación de la cocina canaria. Cierra, antes de un debate final sobre toda la jornada, el licenciado y doctor en Medicina, Francisco Abad, que recuerda “la cerdosa aventura que le aconteció a la cocina clásica española”.

La jornada del 9 de junio también llega cargada con varios coloquios. Todos ellos, al terminar, contarán con un cuarto de hora dedicado al debate y la reflexión entre todos, incorporando al público al intercambio de ideas sobre la gastronomía aragonesa. El día lo abrirá a las 17.00 horas el investigador Miguel Ángel Almodóvar, que dirigirá un viaje hacia la cocina tradicional española.

Inés Brutón planteará después un interesante dilema: ¿hasta qué punto pueden darse la mano la creatividad y la tradición? Esta profesora de historia de la gastronomía intentará sacar a la luz los aspectos comunes entre innovación y clasicismo, así como señalará las dificultades a las que se enfrentan los profesores. La segunda de las mesas redondas del programa unirá a Manel García, a José Tazueco y a Hugo López en una conversación para encontrar la cocina clásica, tradicional y típica en los restaurantes aragoneses y españoles. La ponencia final recaerá sobre Juan Pedro Plaza, secretario de la Academia Extremeña de Gastronomía, que analizará el caso de su comunidad autónoma y la importancia de las fiestas populares en el mantenimiento de la cocina tradicional.

La entrada a esta nueva edición de Gastromanía es gratuita hasta completar el aforo. La reserva de invitaciones se puede hacer a través del correo electrónico secretaria@academiaaragonesadegastronomia.com o en el número de teléfono 976258265.

Print Friendly, PDF & Email