El programa Primera Experiencia Profesional incorpora a cinco graduados al Ayuntamiento de Zaragoza

Los cinco jóvenes participaron en un proceso de selección a través del Inaem

Cinco jóvenes recién graduados en distintas especialidades se han incorporado en el mes de mayo a la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza para trabajar durante un año en proyectos vinculados con sostenibilidad e innovación. Su llegada al consistorio se produce en el marco del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, sufragado con fondos europeos que se han canalizado a través del Gobierno de Aragón. En concreto, 160.544 euros con los que se abonará el salario de estos cinco jóvenes.

Se trata de Jorge Muro, Marta Pellicero, Inés Paniagua, Javier Jarque y Eloy Salcedo, jóvenes de entre 23 y 25 años graduados en ingeniería química, ingeniería técnica forestal, matemáticas, física e información y documentación que trabajarán durante un año en distintos servicios municipales vinculados a proyectos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y la digitalización de la administración entre otros. Concretamente, han sido asignados a las áreas de Residuos y Limpieza Urbana, Parques y Jardines, el departamento técnico jurídico de Hacienda, la oficina técnica de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto y la Dirección General de Fondos Europeos.

El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, y la directora general de Fondos Europeos, Blanca Solans, fueron los encargados de realizar una pequeña recepción a los jóvenes graduados para darles la bienvenida al consistorio zaragozano, una administración en la que actualmente trabajan más de 5.000 trabajadores, con 242 categorías laborales diferentes. “Estos jóvenes llegan en un momento importante para la ciudad, en el que se están produciendo grandes cambios; gracias a este programa financiado con fondos europeos van a tener la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en proyectos innovadores como el Bosque de los Zaragozanos, el centro de reciclaje o la futura Oficina Virtual Tributaria”, explicó el concejal de Personal.

El edil les invitó a dar lo mejor de sí durante los doce meses que desarrollarán su actividad en el Ayuntamiento de Zaragoza y a compartir sus conocimientos con los servicios a los que han sido asignados. Por su parte, la directora general de Fondos Europeos, Blanca Solans, artífice de la búsqueda de financiación para poner en marcha este programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, puso en valor la oportunidad que supone para estos jóvenes el poder dedicar su primer año de vida laboral a la administración pública en proyectos de innovación que están transformando la ciudad.

“Mientras vuestros compañeros os hablen del trabajo que realizan cada día, vosotros vais a tener la oportunidad de hablar de lo que se va a hacer, de lo que pasará el día de mañana en nuestra ciudad; vais a ser protagonistas del cambio”, subrayó Solans en el acto de presentación.

Jóvenes en desempleo

El programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas se ha puesto en marcha gracias a fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), canalizados a través de las comunidades autónomas. Los cinco jóvenes participaron en un proceso de selección a través del Inaem y se incorporaron a lo largo del mes de mayo al Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de perfiles de alta cualificación vinculados a proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, digitalización e innovación.

Print Friendly, PDF & Email