Detenido un hombre que pretendía realizar las pruebas de nacionalidad en nombre de otra persona

Se le imputa un delito de falsedad documental al haberse identificado con la tarjeta de residencia de un tercero

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a un hombre de 31 años, de nacionalidad ecuatoguineana, por presentarse a las pruebas para obtener la nacionalidad española en nombre de otra persona, un nigeriano con quien aseguró mantener una relación de amistad. Se le imputa un delito de falsedad documental al haberse identificado con la tarjeta de residencia de un tercero.

Los hechos sucedieron el pasado 26 de mayo en la sede donde se celebraba la prueba de conocimientos Constitucionales y socioculturales de España para la obtención de la nacionalidad española por residencia. Una vez que los solicitantes toman su asiento, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras realizan las comprobaciones de identidad de los aspirantes, momento en el que notaron cierta divergencia entre la fotografía del documento aportado por quien a la postre fuera detenido y el rostro de este.

Los agentes comenzaron en ese momento a realizar las gestiones oportunas para comprobar la identidad real del presentado, momento en el que de forma voluntaria, el detenido manifestó a los agentes no ser la persona que figuraba en el documento, identificándose con su documentación personal.

El detenido, de nacionalidad ecuatoguineana, se presentó a las prueba de conocimientos Constitucionales y socioculturales de España para obtener la nacional española por residencia en nombre de un nigeriano, con quien dijo mantener una relación de amistad ya que eran compañeros de trabajo, añadiendo además, que pese a no haber cobrado nada por hacer el examen, sí estaba prevista una contraprestación económica por determinar.

Finalizadas las actuaciones policiales, el detenido fue conducido hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia durante la tarde del viernes 27 de mayo, decretando la Autoridad Judicial su puesta en libertad.

Print Friendly, PDF & Email