Zaragoza impulsará una oficina técnica que asesore a las empresas para reducir emisiones

El anuncio lo ha realizado este viernes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en un acto en Etopía | Foto: Daniel Pérez

El Ayuntamiento de Zaragoza asesorará a las industrias y empresas de mediano y pequeño tamaño para reducir sus emisiones y avanzar hacia el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030. Para ello se está trabajando en la puesta en marcha de una oficina técnica que ayude al tejido empresarial a implementar nuevas medidas. El anuncio lo ha realizado este viernes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón durante un acto en el que ha agradecido el apoyo y compromiso de las 120 empresas, instituciones, asociaciones
profesionales y otras entidades que respaldaron la candidatura de Zaragoza como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.

Esta decisión viene dada porque según el último inventario municipal, el sector industrial no sujeto al comercio de derechos de emisión representa el 44% de las emisiones de la ciudad, el 29% procede del ámbito residencial y otro 20% de la movilidad, tanto privada como pública. Sin embargo, los datos también reflejan que las emisiones municipales generadas por instalaciones y actividades del Ayuntamiento representan un 1%, tras haberse reducido un 88% desde 2005.

En este sentido, Azcón también ha concretado que en este compromiso hacia la sostenibilidad, a través del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, también se trabajará para desarrollar una serie de comunidades energéticas. «Queremos que Zaragoza sea la ciudad de España en la que más comunidades energéticas se pongan en marcha. No solamente porque vamos a ser capaces de producir energía renovable y sostenible, sino porque además vamos a abaratar el coste de la energía a cada uno de los colectivos y entidades a los que les ofrezcamos esa energía renovable», ha apuntado.

Contrato climático de ciudad

Por ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando ya con la Comisión Europea para dar forma al Contrato Climático de Ciudad. Este documento plasmará por escrito el compromiso de la ciudadanía y el plan de acción para conseguir el objetivo de la neutralidad climática en 2030 con un programa de las inversiones necesarias. Los ejes estratégicos de actuación serán la movilidad sostenible e inteligente, la renaturalización y la economía circular, y la energía y eficiencia; tres áreas en las que esta misión permitirá mejorar la competitividad de los actores locales.

De hecho, el Ayuntamiento ya viene trabajando en estas tres grandes líneas con proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir su consumo energético, la puesta en marcha de comunidades de energéticas o la captación de CO2 y mejora de la biodiversidad con iniciativas como el Bosque de los Zaragozanos o la renaturalización de las ribera del Huerva.

Además, haber sido seleccionada por la Comisión Europea como una de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras permitirá a Zaragoza acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables para implementar su plan de acción.

Print Friendly, PDF & Email