Velilla de Ebro viaja de nuevo a la época romana para celebrar sus Nonas de Junio

Los vecinos de Velilla se involucran cada año vistiéndose de romanos | Foto: Asociación Los Trabajos de Hércules

Una larga tradición hace que a la llegada del sexto mes del año los vecinos de Velilla de Ebro viajen hasta la época de la antigua Roma. Lo hacen con la idea de conmemorar la muerte del emperador Augusto. A esta cita se le denomina «Las Nonas de Junio» y son una auténtica recreación histórica de cómo era entonces la vida en esta ciudad y su fundación. Este año, este evento tendrá lugar los días 4 y 5 de junio y, como suele ser habitual, Velilla se llenará de actividades y programación para todos los públicos, pero sobre todo de muchos visitantes.

Desde primera hora del sábado, los puestos del foro y el campamento romano se abrirán al público con visitas guiadas y se realizará la primera de las representaciones, Ludi Capitolini, o lo que es lo mismo, juegos olímpicos de la antigua Roma. Sin embargo, no será hasta el mediodía cuando se lleve a cabo el pregón que, en esta ocasión, correrá a cargo de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.

«Estos dos años anteriores hemos tenido que adaptarnos a otros formatos diferentes. Ahora, de nuevo, queremos que esta fiesta en Velilla de Ebro contribuya a desarrollar su turismo. Estamos hablando de la ciudad romana de Lepida Celsa, la primera colonia romana del valle del Ebro, incluso anterior a Caesar Augusta. Queremos reivindicar que los pequeños municipios también hemos formado parte de la gran historia», explica la alcaldesa de Velilla de Ebro, Rosario Gómez.

El peso fuerte de la recreación lo lleva siempre la Asociación Los Trabajos de Hércules que surgió a raíz de un proyecto formativo puesto en marcha por el ayuntamiento y que tenía como objetivo formar informadores turísticos locales. Junto a ellos, son las personas del pueblo quienes se suman a esta iniciativa vistiéndose e involucrándose en la representación de la vida romana. En este sentido, durante todo el fin de semana incluso se podrá conocer la gastronomía romana degustando el «Vino Mulsum» o adquiriendo el «Panis Quadratus».

La programación de este año se extiende a lo largo del fin de semana del 4 y 5 de junio

Dentro del programa, una de las citas más importantes llegará sin duda el sábado por la noche con la recreación del asesinato de Julio César. «Esta representa el momento en el que fue perpetrado por sus senadores en Roma. Fue justo en el momento en el que se fundaba la Colonia Celsa. Esta fundación es un homenaje de Lépido a César por sus éxitos en el campo de batalla y por su prestigio. Fueron acontecimientos que cambiaron el devenir de la historia de Roma y en los que Velilla de Ebro participó de alguna manera en ellos», apunta Gómez.

Desde el municipio esperan con ilusión poder retomar la actividad dentro de la normalidad y recuperar el número de visitantes previos a la pandemia. De hecho, tal y como apuntan desde el consistorio, ya se han programado varios autobuses de grupos de personas que llegarán hasta Velilla este primer fin de semana de junio para disfrutar de esta representación.

Print Friendly, PDF & Email