Un gran abrazo vecinal para defender la ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe

La ermita de la Virgen de Casbas está considerada la "Capilla Sixtina" del Pirineo.

Los vecinos de Ayerbe se unirán este domingo 5 de junio en torno a la ermita del municipio celebrando un abrazo colectivo. Un acto reivindicativo con el que los ayerbenses quieren mantener su firme posición en el conflicto que rodea a la iglesia de la Virgen de Casbas desde hace unos meses.

El día es la festividad de esta patrona y los vecinos han decidido que, tras la misa, se abrazarán junto al templo durante 10 minutos, como símbolo de la protección que quieren hacer al edificio que siguen considerando parte del patrimonio municipal. Así, poco después de las 12.00 horas, este gesto precederá al tradicional reparto de la torta y el vino que acompaña siempre a las fiestas de Ayerbe.

Conflicto con el obispado

La plataforma ciudadana “En defensa de la propiedad de la Virgen de Casbas” se encuentra desde hace meses en conflicto con el obispado oscense, que reclama como bien propio este santuario.

Desde el municipio argumentan que la ermita de la Virgen de Casbas fue construida por los vecinos de Ayerbe, así como han sido los responsables de su mantenimiento y reconstrucción. El consistorio ayerbense también ha sido el encargado de mantener al corriente los recibos de agua y luz.

El pasado mes de septiembre, una sentencia judicial fue favorable al Obispado de Huesca, anunciando así que la titularidad del templo ayerbense es de la Iglesia. Sin embargo, los vecinos de Ayerbe mantienen su lucha y desde la plataforma en defensa, así como desde el ayuntamiento, han protagonizado numerosos actos reivindicativos, como una pitada frente a la sede del obispado. A su vez, la plataforma “En defensa de la propiedad de la Virgen de Casbas” ya ha conseguido más de un millar de firmas de ciudadanos que comparten su postura sobre la titularidad del templo.

Print Friendly, PDF & Email