Los robos con violencia se duplican en Aragón y las agresiones sexuales aumentan un 57% en un año

Estos datos aparecen recogidos en el informe de criminalidad que publica cada trimestre el Ministerio del Interior

La criminalidad en Aragón ha crecido un 30,6% más este trimestre respecto a la registrada durante las mismas fechas el año pasado. Destaca el aumento de un 113,6% de robos con violencia y un incremento de un 57,1% de agresiones sexuales con penetración. El único hecho delictivo que ha bajado este primer trimestre ha sido el tráfico de drogas que ha pasado de 102 ilícitos a 90, con una reducción porcentual de un 11,8%.

Estos datos aparecen recogidos en el informe de criminalidad que publica cada trimestre el Ministerio del Interior. En Aragón, las infracciones penales han crecido de 9.201 a 12.016, lo que supone un aumento de un 30,6% respecto a las mismas fechas que en 2021. Los homicidios dolosos y asesinatos consumados en la Comunidad también han visto una evolución progresiva, de uno registrado el año pasado a tres este año, lo que en porcentaje supone un aumento de un 200%. Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se mantienen igual, cuatro este año y cuatro el año pasado.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han pasado de 77 registrados el año pasado a los 164. Un aumento significativo se ha observado en los delitos de índole sexual. Los ilícitos contra la libertad e indemnidad sexual han pasado de 79 a 103, un aumento de un 30,4%. De estos delitos, once corresponden a agresión sexual con penetración -que ha crecido un 57,1 respecto a las mismas fechas del año pasado- y 92 al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que ha crecido un 27,8%.

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y ostras instalaciones también han visto un aumento de 413 a 643 delitos, un 55,7% respecto al año pasado. De estos robos con fuerza de este último registro, 408 corresponden a los realizados en domicilios. También crecen las sustracciones de vehículos, de 49 a 65 (un 32,7%).

Por provincias

Los ilícitos penales que más han crecido en la provincia de Huesca han sido los robos con violencia e intimidación, que han pasado de tres a 14, un aumento de un 366,7%. Resalta también el crecimiento en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de diez a 21.

En la provincia de Teruel, los delitos que más han crecido han sido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, de 14 a 53, un 278,6%. A diferencia que, en el resto de Aragón, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han bajado un 83,3%, de doce a dos este año.

Los robos con violencia e intimidación han sido los delitos que más han crecido en la provincia de Zaragoza, de 159 a 328, un crecimiento de un 106,3%. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido de un 57 a 80, un 40,4%.

Print Friendly, PDF & Email