Lambán espera una llamada del COE para explicar la propuesta por lotes y avanzar en un consenso

El Gobierno espera que ese encuentro pueda llegar a lo largo de la próxima semana

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está a la espera de una llamada del Comité Olímpico Español para explicar su propuesta por lotes y tratar de avanzar en una candidatura conjunta, “en pie de igualdad” y de consenso. Una invitación que el Ejecutivo, pese a las últimas polémicas con el organismo y su máximo mandatario, Alejandro Blanco, está “dispuesto” a aceptar, esperando que ese encuentro pueda llegar a lo largo de la próxima semana.

Así lo ha trasladado Lambán durante una visita este viernes a Jaca, localidad que ha denominado “la capital aragonesa del olimpismo”, por su “vocación admirable” de organizar unos Juegos de Invierno. En esta ocasión, recuerda el presidente aragonés, “fuimos invitados” a participar en la candidatura, y “se nos aseguró y se nos dio la palabra” de que serían “en pie de igualdad”, por lo que su “ambición” es que en 2030 haya Juegos Olímpicos “en todo el Pirineo” y que “se cumplan los compromisos que adquirieron”. “Mal tienen que estar las cosas en el mundo para explicar que esto sea tan complicado y difícil”, ha añadido.

El Ejecutivo confirmó este jueves cómo sería su segunda propuesta que va proponer al COE y a la Generalitat de Cataluña, y que se avecina como un último intento para reconducir la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. La clave está en el esquí alpino, que compone el Lote 3, teniendo que elegir entre la disciplina femenina, con cinco pruebas y 306 participantes, y la masculina y mixta, con seis pruebas y 314 deportistas.

Esta división ya fue la base de la contrapropuesta que realizó el Ejecutivo aragonés en abril, y, con este reparto, en el que se ha invitado a Cataluña a elegir en primera opción, volvería a separarse entre las dos categorías, algo que ya se va a realizar en los JJOO de 2026 en Milán-Cortina, incluso en condiciones menos favorables que en esta candidatura.

Además, el Lote 1 ofrece a Cataluña elegir entre el esquí de fondo y el biatlón, que sumarían 1.020 participantes, y el esquí acrobático y snowborad, con 1.010 deportistas. Mientras, en el Lote 2 se incluyen, por un lado, el hockey hielo y el patinaje de velocidad en pista larga, con 1.152 participantes, y el patinaje en pista corta, el artístico y el curling, con 691 deportistas.

Se añade también un Lote 4 en el que, como opción A, está el esquí de montaña, que debutará en los Juegos Olímpicos de 2026 con 96 deportistas, y, como opción B, una nueva modalidad como pudiera ser el telemark o la escalada de hielo.

Print Friendly, PDF & Email