«Esfuerzos ímprobos» y una «etapa complicada», así ve el PSOE Aragón los cuatro años de Sánchez en Moncloa

El secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, junto a la diputada en en el Congreso por Zaragoza, Noemí Villagrasa

Cuatro años han pasado desde aquella moción de censura que acabó con un traspaso de carteras entre el entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el principal líder de la oposición, Pedro Sánchez. Cuatro años han pasado desde el regreso del PSOE al Gobierno nacional. Una etapa “complicada” para los socialistas en la que han tenido que lidiar con la pandemia provocada por la Covid-19, la erupción del volcán de La Palma, la invasión rusa de Ucrania o las consecuentes crisis productivas.

“Nuestro objetivo durante estos años ha sido recuperar la etapa perdida, blindar el Estado del Bienestar que tantos ataques ha sufrido por parte del PP”, ha manifestado este viernes la diputada en el Congreso por Zaragoza, Noemí Villagrasa, quien ha reconocido los “esfuerzos ímprobos” que tuvo que realizar su formación para hacer frente todas estas crisis ocasionadas.

Sin embargo, esos “esfuerzos” no han perdido de vista, como ha aseverado la diputada, el “objetivo inicial del partido”. “La sanidad pública universal, la Ley de Cambio Climático, las tasas universitarias y el incremento de las becas, la Ley de Formación Profesional o las leyes que dignifican a las personas como el IMV, la Ley de Vivienda, la Ley de Eutanasia, la reforma del Código Penal con la modificación de la edad permitida para abortar o la Ley del solo sí es sí”, ha sostenido.

Villagrasa también ha puesto la atención en el escudo social del Ejecutivo de Sánchez. Los ERTE, las ayudas a los autónomos, la limitación al precio de los alquileres y la reforma laboral, “que supone que haya menos de tres millones de desempleados”, han convertido al territorio, según la socialista, en un país más “feminista” y “justo”. Como materias pendientes, Villagrasa ha aclarado que no bajarán la guardia con la reforma fiscal y con una financiación territorial que persiga una justicia social.

Villagrasa (PSOE Aragón) ensalza el Gobierno «serio», «estable», «transparente» y «creíble» que preside Lambán

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, también ha hecho balance de los seis años de Lambán en el Ejecutivo autonómico. “El Gobierno presidido por Lambán genera credibilidad, estabilidad, transparencia y seriedad. El cuatripartito ha generado un clima de consenso y diálogo que sitúa a la comunidad por encima de todos los baremos nacionales”, ha apuntado.

En este sentido, el secretario socialista ha acusado al PP de “querer retorcer las cifras”. “En Sanidad el Gobierno del PP destinó en 2018, 1.621 millones y nosotros 2.230 millones, mientras que en Educación apostaron 937 millones y desde la DGA 1.312. En servicios sociales 282 frente a los 487 millones de los socialistas”, ha recalcado. Precisamente, el diputado de las Cortes ha aseverado que han trabajado para “mejorar” los servicios públicos porque “son una palanca contra la lucha por la desigualdad”.

Sin perder de vista las “serias complejidades” a las que se han tenido que enfrentar, donde en ocasiones han “errado; “nos ha tocado tomar decisiones difíciles”, Villagrasa ha insistido en que ambos gobiernos “se han caracterizado por el cumplimiento de la palabra dada”. En este aspecto, ha señalado la actuación del presidente aragonés con las medidas que se tomaron durante la pandemia.

JJOO: «Las relaciones con Sánchez son cordiales y satisfactorias»

Por último, el parlamentario ha indicado que las relaciones entre la DGA y el Ejecutivo central son “cordiales” y “satisfactorias”. “El trabajo de España ha beneficiado a la Comunidad”, ha apostillado. Mientras que, frente a la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos entre Aragón y Cataluña, Villagrasa ha reafirmado las palabras de Lambán. “Su principal camino es defender a Aragón por encima de todo”, ha subrayado, tras añadir que “sus propuestas también engrandecen al PSOE a nivel general”.

Print Friendly, PDF & Email