El Real Zaragoza se pronunciará sobre la nueva Romareda el próximo jueves

Jorge Mas ya trasladó a los medios su intención de respetar la opinión de la ciudad sobre la ubicación del campo

La intervención del Real Zaragoza en el debate de la nueva Romareda ya está fijada. Será el próximo jueves, día 9 de junio, cuando representantes de la entidad acudan para ser escuchados en la mesa de diálogo. Allí expondrán su idea respecto al nuevo campo de fútbol, algo para lo que estaban citados a finales del pasado mes, pero la llegada de la nueva propiedad retrasó la comparecencia. Esta exposición podría ser determinante.

En una nueva jornada de debate, la ubicación actual ha sido la elegida por la mayoría de quienes han comparecido. Entre ellos se ha encontrado Eduardo Sánchez, jefe del Servicio Contra Incendios, Salvamento, y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. Según ha señalado, todos los emplazamientos tienen riesgos, entre ellos de aglomeraciones o dolinas, pero la del Parking Norte le puso “la carne de gallina”.

Esa zona “es de riesgo inundable del río Ebro”. Se trata de un río mediterráneo, no es constante como los continentales; tan pronto se ve con caudales importantes como medio seco. Eso provoca que el Ebro “vaya haciendo galachos”. Todas las civilizaciones de Zaragoza edificaron en la margen derecha y dejaron la izquierda “para dar salida al río”, siendo históricamente campos. De hecho, esa zona se conoce como “Balsas del Ebro Viejo”.

No fue hasta finales del siglo XIX, en la era industrial, cuando se empeña “en colonizar la margen izquierda”. Con la construcción del Actur, “se obligó a encajar el Ebro entre dos paredes”. Por tanto, con 2.500 metros cúbicos de caudal se empezarían a generar problemas, mientras que con 3.000, “uno de los dos márgenes rebosaría o rompería una de las dos motas”. Y así, varias zonas de Zaragoza quedarían inundadas. En definitiva, esa ubicación supondría “hacer un campo en una zona que puede ser inundable”.

Para Sánchez, desde el punto de vista de una catástrofe, como puede ser una explosión natural o intencionada, la ubicación actual es más segura. Los tres agentes que necesitaría -bomberos, policías y sanitarios- están muy cerca. Además, está al lado el auditorio si fuese necesario. Todo esto no podría tener lugar en ninguna de las ubicaciones propuestas. “En La Romareda tenemos a un kilómetro a la redonda los dos hospitales más grandes de Aragón, policía, bomberos y una instalación como el auditorio”, ha señalado.

Ingenieros de seguridad

Lo que ha dejado claro Alfonso Martínez, ingeniero responsable del Plan de Autoprotección de La Romareda, es que se cumplen los parámetros básicos. Si no se cumpliesen las normas de la LFP y de la FIFA, “no se permitiría el desarrollo de eventos del Real Zaragoza”. También está claro que hay que actualizar y dar respuesta a las necesidades “sobre un espacio constructivo de 1955”. El documento para lograrlo lo comenzaron en 2019 y quedó aprobado en noviembre de 2021.

La principal conclusión fue que la construcción hay que adaptarla, pero actualmente cumple con los requisitos FIFA y LFP. Además, si sucede un contratiempo, el tiempo de evacuación “es inferior al tiempo mínimo establecido”. Por otra parte, en el asunto de los anillos de seguridad de la FIFA, que reconoce que están reglados, lo importante son “las estrategias y los medios”. La cuestión “es lo que puede hacer el Real Zaragoza desde dentro; lo de fuera corresponde a Delegación del Gobierno”.

Martínez ha restado importancia también a los riesgos de inundaciones, de viento o nevadas, que se queda “en niveles muy bajos”. Lleva ahí desde el año 1955 y se tiene “mucha tranquilidad”. La Romareda, “con una evidente actualización” y un trabajo estrecho con los cuerpos de seguridad, se puede dotar “de unos estándares de calidad con garantía”.

También se ha movido en esa posición el presidente de Basket Zaragoza, Reynaldo Benito, con la ubicación actual como “ideal”. En primer lugar, por la inmediatez de todas las gestiones para tener “un estadio de primera en una ciudad de primera”, algo a lo que ya se llega “tarde”. También por ser “una ubicación contrastada, con mil pruebas que demuestran que funciona a nivel social y económico”. Además, el retorno económico más rápido está en el emplazamiento actual.

Tras una nueva jornada donde La Romareda ha triunfado como zona ideal para los ponentes, ya se ha fijado el día donde se tendrá que pronunciar el Real Zaragoza. El próximo jueves, la entidad blanquilla presentará su proyecto, que podría ser determinante a todos los niveles para la construcción.

Print Friendly, PDF & Email