Degustar una hamburguesa de cordero con La Seo de fondo: arranca la II Ruta de la Tapa Mudéjar

Catorce establecimientos de Zaragoza se unen a esta ruta. Foto: Laura Trives

Todo aquel que llegaba a Saraqusta en la época musulmana la veía como una gran esmeralda por el verde de sus huertas y de su agricultura. Unas huertas que estarán muy presentes en las suculentas tapas que catorce establecimientos de Zaragoza ofrecen desde ya y hasta el próximo 12 de junio en el marco de la II Ruta de la Tapa Mudéjar. Catorce lugares en los que degustar una tapa de hamburguesa de cordero con vistas a La Seo o un falafel de guisante y menta en La Magdalena. Y es que precisamente de eso trata esta ruta, de aunar el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad con una gastronomía inspirada en el pasado de la ciudad.

El bar Pollería de San Pablo, el Rincón de Sas, el Alma Mater, Mueso, Casa Buisán, Entalto, Taberna Urbana, El Disfrutón, La Republicana, Birosta, Casa Juanico, Alma Criolla, Broquel y Belanche son los catorce establecimientos que participan en esta segunda edición en la que además de la tradicional ruta por cada uno de ellos y sus propuestas culinarias, se han organizado dos rutas teatralizadas que tendrán lugar los sábados 4 y 11 de junio.

«Bajo la luna mudéjar» es un recorrido por la Zaragoza de judíos, moros y cristianos a través de los misterios, asesinatos persecuciones y leyendas que tendrá lugar los sábados 4 y 11 de junio a las 20.30 horas. Una hora antes, a las 19.30 horas, será el turno de «Descubre la Zaragoza Escondida, la Parroquieta de La Seo y el entorno mudéjar», una visita en la que adentrarse y descubrir la verdadera historia de uno de los edificios más bellos y significativos del arte mudéjar de la ciudad. Allí, en la Parroquieta de La Seo, el arzobispo Lope Fernández de Luna decidió allá por el siglo XIV hacer una capilla para enterrarse haciendo una fusión de estilos que culminaron con una auténtica obra de arte. Para ambas visitas es necesario inscribirse previamente en el correo: asocabar@cafesybares.com

«Solemos pensar que el patrimonio son esos lugares emblemáticos de las ciudades y que cuando hablamos de él en Zaragoza hablamos del Pilar, de La Seo o de La Aljafería, pero realmente patrimonio es mucho más que eso, patrimonio son los comercios donde compramos, las canciones que cantamos, esos lugares en los que nos tomamos una tapa. Y la gastronomía forma parte de ese patrimonio mudéjar y lo que pretendemos con esta ruta es aunar cultura y gastronomía que, al fin y al cabo, son patrimonio cultural», ha relatado Maribel Estébanez, coordinadora de GozArte

Además para esta Ruta de la Tapa Mudéjar se han diseñado unos platos exclusivos de cerámica que permiten disfrutar de una experiencia cultural al completo.

La primera edición de la Ruta de la Tapa Mudéjar fue celebrada durante el año 2021 y contó con gran éxito de participación y de consumo, circunstancia que motiva la celebración de esta segunda edición, en la que se pretende avanzar en la fusión entre gastronomía y cultura, promoviendo determinadas actividades teatralizadas que permitan una mayor hibridación entre ambas perspectivas durante la celebración del ruta, en atención a la riqueza patrimonial de nuestro municipio y de la calidad de la oferta culinaria de los establecimientos de restauración de la misma.

 

 

Print Friendly, PDF & Email