Tres exafiliados de Ciudadanos se unen para darle una nueva salida con el Partido Clave

Mariano Soto Cambra y Jesús Lorda Sánchez presentan el Partido Clave

Mariano Soto Cambra, Jesús Lorda Sánchez y José Miguel Lahilla Salvador ya están al frente del nuevo movimiento que encarna el Partido Clave. Estos tres afiliados de Ciudadanos, convencidos de que la marca estaba amortizada, forman la ejecutiva nacional del nuevo partido. Ocupando los puestos de presidente, secretario general y secretario de organización, quieren darle salida a lo que consideran “el mejor proyecto político de España desde la Transición”.

Al frente de la presentación han estado el presidente y el secretario general. Solo ha faltado José Miguel Lahilla, que se encontraba en su puesto de trabajo. Ambos han coincidido en que sus ideales son exactamente los mismos que los de la formación naranja, siempre encabezado por la Constitución de 1978. Eso sí, no descartan una reforma mientras sea dentro de los parámetros establecidos por la misma.

Soto ha señalado que considera España “una nación, una comunidad política de ciudadanos libres e iguales”. Por tanto, rechazan la idea de una España “plurinacional o asimétrica en cuanto a libertades”. En este sentido, se oponen a “partidos organizaciones y proyectos separatistas”. También solicitan el castellano como lengua oficial y su uso “en todas las administraciones públicas”.

Tanto como españoles se sienten pertenecientes a la Unión Europea, un proyecto que, a su juicio, es idílico para las políticas y economías de los países soberanos. De hecho, en su manifiesto fundacional hacen referencia a Jean Monnet, uno de los creadores del orden europeísta. “Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus ciudadanos la prosperidad y los avances sociales indispensables”, se lee en su presentación.

El denominado cambio climático también es una de las preocupaciones de un partido que ha defendido “el progreso y el bienestar” para el mundo globalizado. Incluso, ven con buenos ojos los vientres de alquiler, práctica que siempre ha estado prohibida en España. La economía liberal en lo económico es otra de sus patas del proyecto, considerando que España debe avanzar “en derechos y libertades”.

Reducción de la deuda, recuperación de competencias por parte del Estado o regeneración política son otras de las propuestas del Partido Clave. Sin embargo, la iniciativa no tiene por el momento visos de prosperar, y más teniendo en cuenta que Ciudadanos todavía cuenta con representación política. Aun así, dirigen a los interesados a Lanaja, pueblo de Huesca con algo más de mil habitantes, donde han constituido su sede nacional en la calle Aragón número 5.

Print Friendly, PDF & Email