PP, Cs y Vox mantienen su apoyo a Lambán frente al COE pero apuntan a Sánchez

Los portavoces del PP, Cs y Vox han acusado a Sánchez de ser el "brazo ejecutor" del COE

«El sueño se ha convertido en pesadilla». Esa ha sido la principal conclusión a la que han llegado todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre la posibilidad de alcanzar una candidatura conjunta en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Una situación que ha terminado por «hastiar a la sociedad aragonesa», como ha apuntado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que, con este asunto, parece que se ha visto más respaldado por los partidos de la oposición que por el propio cuatripartito.

Haciendo alusiones a las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en las que apuntaba que el dirigente del COE, Alejandro Blanco, «era un comisario político de la Generalitat», los portavoces del PP, Cs y Vox han matizado sus palabras. «Quien nos ha engañado ha sido Sánchez», ha expresado el líder de los liberales, Daniel Pérez Calvo. «No se entiende que el COE tenga ese poder para llevar un proyecto sin el respaldo del Gobierno de España», ha añadido su homólogo de Vox, Santiago Morón. «Lo llaman Blanco, pero piensan en Sánchez. El presidente del COE es un mero brazo ejecutor», ha aseverado la popular Mar Vaquero.

Un punto de vista distinto en las responsabilidades, pero manteniendo el apoyo al Ejecutivo autonómico. «Lambán no reble, cumpla con lo acordado y demuestre que los aragoneses sí tenemos palabras», ha manifestado Pérez Calvo. «Nuestra posición no ha cambiado, perseguimos una candidatura en pie de igualdad. No queremos que Aragón tire la toalla y no aceptaremos un proyecto excluyente que se guie por planteamientos independentistas», ha declarado Morón, mientras que Vaquero ha expresado que el apoyo del PP «sigue vigente».

Aunque CHA y Podemos no están a favor de la celebración de unos juegos en el Pirineo aragonés por la repercusión climática que tendrían, entre otras cuestiones, tanto Joaquín Palacín como Nacho Escartín han acabado mostrando su apoyo al máximo representante de la DGA. «Defendemos una posición contraria, pero nos merecemos un respeto; el COE nos está ninguneando», ha sostenido el portavoz de CHA. «Mientras haya un aragonés con dificultades, esperando una operación o estudiando en barracones, ¿de verdad creen que nos vamos a meter en un proyecto de dos folios?», ha manifestado el diputado de Podemos.

Lambán: «Mi obligación por Aragón está muy por encima de España y del PSOE»

Tras la acusación del PP, donde ha tildado al Gobierno autonómico de «débil» y ha enumerado los «tres grandes escollos que minan su fortaleza» para hacer frente a la candidatura, como son la «falta de apoyo de Sánchez», la «falta de unidad en el PSOE de Aragón» y la «falta de criterio único dentro del cuatripartito», el natural de Ejea de los Caballeros les ha asegurado que su obligación por «Aragón está muy por encima de España y del PSOE».

«Las posiciones de los alcaldes del Pirineo del PSOE, PP y PAR no siempre han sido coincidentes por la proximidad al territorio, pero se han posicionado con lealtad a Aragón. Lo mismo que Podemos y CHA; disentimos en materias, pero este gobierno llega a los tres años de vida intacto y con fuerza», ha sostenido Lambán.

Por otra parte, tras las peticiones de las formaciones políticas donde le pedían «valentía» al presidente autonómico ante las palabras de su compañera Mayte Pérez en las que solicitaba que el presidente del COE diera un «paso atrás», Lambán ha garantizado que se estaba «hablando de una dimisión». «Es la única forma que un cargo puede dar un paso atrás», ha puntualizado.

En este sentido, ha ratificado las declaraciones de la consejera afirmando que «nunca hubo una candidatura técnica». «Las cartas estaban marcadas desde el primer momento: el esquí alpino era de Cataluña», ha denunciado. «Nunca ha habido una negociación, todo ha sido una farsa», ha criticado, tras avanzar la última propuesta que llevará Aragón ante el COE, donde hay un reparto igualitario por lotes y la autonomía catalana tendría la opción de elegir uno de ellos.

Para el líder del Ejecutivo, el único «arranque de generosidad» de Blanco con Aragón fue plantear pruebas en los tres valles del Pirineo, a cambio de quitarle una prueba a Candanchú para mandarla a Formigal, «que posiblemente no la podría albergar», y reducir «cuatro o cinco» disciplinas de Baqueira «a cambio de quitar a Zaragoza el patinaje artístico». «Lo que iba a ser una candidatura para retomar relaciones de Cataluña con España, por obra y gracia del señor Blanco se ha convertido en un elemento añadido de confrontación territorial. Solo está consiguiendo que el conflicto se agudice», ha zanjado.

Por último, Lambán no ha cerrado la puerta a comparecer en el Senado «para llevar a la opinión pública este esperpento y convertirlo en un debate nacional». Una propuesta del líder de Ciudadanos que el propio presidente autonómico ha tildado de «acertada». «No me atrevo a decir que la acepto, pero sí que es una propuesta muy interesante y, en un momento determinado, puede ser aceptada», ha subrayado. Asimismo, ha anunciado que informará «directamente» al Comité Olímpico Internacional (COI) de las negociaciones sobre la candidatura olímpica.

Print Friendly, PDF & Email