Los anhelos y las nuevas miradas se convierten en arte con el Premio Pintura Joven Ibercaja

La exposición de 30 obras seleccionadas se podrá ver hasta el 31 de julio en el Patio de la Infanta

Jaume Pérez utiliza cientos de líneas para expresar la rabia, la sorpresa, la incógnita, aunque a la vez no quiere expresar nada de eso, y ahí es precisamente donde nace el caos. Un caos en el que las líneas entran en conflicto con el fondo, pero a la vez no lo hacen porque el color amarillo nunca podría luchar con el claro azul. A su vez, Alba Lorente apuesta por la destrucción como forma creativa en el arte y rasga el papel, el cartón o las materias con las que trabaja en un intento de canalizar la ira y hacerla bella. Beyond Chaos y Ut Patet son las obras con las que estos dos jóvenes se han hecho con el primer y segundo Premio Ibercaja Joven y que ahora pueden disfrutarse junto a 28 obras más en el Patio de la Infanta de Zaragoza hasta el 31 de julio.

Arte pop, paisajismo, abstracción, realismo o arte figurativo componen esta muestra en la que se han seleccionado 30 obras de las 220 presentadas al certamen. Un certamen que ya es referente en el arte contemporáneo más emergente y que pretende «decirles a los jóvenes que sigan luchando por sus sueños y dar un respaldo a estas nuevas figuras creadoras», ha comentado este jueves en la presentación el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Se suele decir que los artistas son testigos de su tiempo y esta exposición pone de manifiesto sus preocupaciones o anhelos a través del arte más puro y visceral. Por ejemplo, Lu de López habla de esa sensación de no tener la mente conectada con el cuerpo a través de un lienzo de dos personas tumbadas en un suelo con rombos con un móvil al lado o Matilde Olivera Tovar utiliza un cuadro intimista para navegar en ese placer en el que te mece una buena novela.

«Todas las formas de la pintura se encuentran en esta exposición, pero los jóvenes artistas las cambian, las rompen y las hacen suyas y ese es el verdadero valor del Premio Ibercaja de Pintura Joven, ver qué es aquello que están haciendo los nuevos artistas en todo el panorama y darles respaldo y apoyo en su tarea artística», ha relatado la comisaria de la exposición Desirée Orús. Además, Orús también ha formado parte del jurado que ha decidido que las 30 obras que se pueden ver desde este jueves en el Patio de la Infanta sean esas y no otras de las 220 presentadas.

«Ser jurado conlleva una gran responsabilidad porque con la selección ya estás haciendo un juicio de ver las que se exponen y las que no y además somos conscientes de la importancia que tiene este premio para las carreras artísticas de los ganadores y de los demás participantes», ha asegurado.

Un colorido envoltorio de Chupa Chups significa para Fátima Díaz-Ropero Olmedo esa basura que llena las calles y la vida cotidiana y de la que emana una cierta belleza que pasa desapercibida. Junto a ella «La heredera de Potosí: Algo sobre naranjas, envidia y dolor» de Valentina González Rodríguez explora los placeres más hedonistas como objetivos vitales. Son, en definitiva, obras llenas de juventud, frescura y una nueva mirada del arte más contemporáneo.

Actividades e itinerancia por diferentes ciudades

Como novedad este año, entre las 30 obras seleccionadas para la muestra, las 2 ganadoras, los 5 accésits y las 7 menciones de honor del concurso itinerarán por las localidades de Huesca, Caspe, Calatayud, Albarracín, Guadalajara y Logroño, entre los meses de septiembre de 2022 y marzo de 2023.

La muestra se complementará con un variado programa de actividades con visitas guiadas y talleres en familia, así como el ciclo “Hablemos de arte” compuesto por 3 sesiones divulgativas en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta.

La primera será mañana, viernes 3 de junio, a las 19.00 horas. “La voz de los artistas”, una visita guiada por los pintores galardonados para conocer de primera mano cuál es su proceso creativo, sus métodos, así como sus inquietudes y cómo ven el actual mundo del arte. Además, se complementará con un breve recorrido por otras obras presentes en la exposición.

El día 9 de junio, se llevará a cabo un análisis de la pintura contemporánea femenina desde los años 50 hasta la actualidad: “La pintura tiene nombre de mujer”, a cargo de María Pilar Sancet Bueno, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y crítica de arte.

El ciclo finalizará con “Pintar la música”, el 16 de junio, a cargo de la zaragozana Ira Torres, que hablará sobre la conexión entre pintura y música y cómo se entrelazan ambas manifestaciones. Después tendrá lugar una sesión de música en directo junto con el productor Gordo del Funk.

Print Friendly, PDF & Email